Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 23 febrero 2018

SLP entre las entidades con menos deuda per cápita

Balance entre ASF e INEGI pone a la entidad potosina muy por debajo de la media nacional

Redacción / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

San Luis Potosí se posicionó por debajo de la media nacional en endeudamiento per cápita al ocupar el séptimo lugar, esto con indicadores de la Auditoría Superior de la Federación sobre un análisis en el Gasto Federalizado de las 32 entidades.

El balance que realiza la ASF sobre el endeudamiento general de las entidades, revela que las 32 entidades suman adeudos por el orden de los 564 mil 224 millones de pesos, esto equivale a que cada uno de los mexicanos paguen 4 mil 720 pesos, lo que representa la media nacional.

En contraste, la deuda que se ha mantenido con tendencia a la baja en San Luis Potosí, solo asciende a los 4 mil 183 millones de pesos, que en balance con los datos de INEGI de la población en la entidad solo es del orden per cápita de los 1,539 pesos, lo que es un reflejo de la contención y descenso la deuda.

Las entidades con mayor endeudamiento per cápita en el país son Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Sonora y la Ciudad de México, que es de dos a tres veces superior a la media nacional, entidades donde el endeudamiento oscila entre los 14 mil a los 9 mil 970 pesos por habitante.

Los estados con mayor disciplina financiera y de contención de deuda son Tlaxcala, Querétaro, Guerrero, Yucatán, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí.

Minuto a minuto