Veta el PAN ternas para las fiscalías

Serán armas políticas, dice el líder Azuara Zúñiga

A-AA+

Mientras que la comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó los dictámenes correspondientes a las ternas para la elección de fiscales estatales Anticorrupción y de Delitos Electorales, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que pedirá a los legisladores del partido que voten en contra, al considerar que se volverían “armas políticas”.

En entrevista, Xavier Azuara preguntó “¿de qué sirvió generar una reforma constitucional?, si con las propuestas realizadas por el Ejecutivo, los organismos se estarían “volviendo un arma política durante las elecciones”, y agregó que los perfiles de Jorge Alejandro Vera Noyola y Javier Montalvo no son deseables para ocupar los cargos.

Señaló que Vera Noyola ha sido diputado dos veces por el partido Conciencia Popular y ha laborado para el gobierno del Estado en la actual administración; mientras que Javier Montalvo aparece afiliado en el PRI en los registros de dicho partido. “¿Entonces con qué cara podemos denunciar delitos si son personas a modo del Poder Ejecutivo”.

Asimismo, el entrevistado señaló que son ternas que no cumplen con el objetivo del Sistema Estatal Anticorrupción y lamentó que finalmente pueda llevarse a cabo una designación por parte del gobernador del Estado, ya que se ha exhortado a los legisladores panistas a votar en contra de sus propuestas.

Azuara Zúñiga mencionó que el principal objetivo del Sistema Estatal Anticorrupción, es garantizar plena independencia e imparcialidad en las tareas de las fiscalías, por lo que lamentó que el Poder Ejecutivo estatal haya promovido dos ternas con perfiles elegidos “a modo”, con lo que le resta legitimidad democrática a los nombramientos.