Anuncian qué empresas construirán los nuevos brazos del distribuidor Juárez; DGSPM prepara operativo vial

A-AA+

La Dirección de Tránsito y Policía Vial de Seguridad Pública Municipal ya tiene listo el operativo que se implementará con motivo de la construcción de los dos nuevos brazos al Distribuidor Juárez que se estima iniciará el 12 de febrero.


El proyecto fue asignado a tres empresas: Sánchez Valdez Construcciones, Maquinaria y Renta de Zacatecas y Constructora Santos Chisum.
Según la Junta Estatal de Caminos, las empresas ganadoras de la construcción de los nuevos brazos del distribuidor vial Benito Juárez, ejercerán un presupuesto aproximado de 218 millones 534 mil 294 pesos con 36 centavos.

La cantidad es superior a los 160 millones de pesos que el gobierno estatal decía tener disponibles de los recursos provenientes de la indemnización de la empresa Ford Motor Company.

Las empresas deberán construir los brazos del distribuidor en un plazo improrrogable de 18 meses, contados a partir de las obras de inicio de preparación del terreno.

Los constructores deberán desarrollar una obra igual a los anteriores brazos del distribuidor vial, es decir, rampas de acceso provenientes de las entradas de Carretera a Rioverde (Avenida Tecnológico) y Carretera México (Bulevar San Luis), que deberán arrancar desde un terraplén con volados soportados por gruesas columnas, bases de soporte, trabes, losas, muros de contención y pavimento con las mismas especificaciones del resto del distribuidor vial.

Respecto al operativo vial, Leobardo Aguilar Orihuela informó que las empresas deberán informar con anticipación a las autoridades federales, estatales y municipales las etapas de cómo llevará a cabo los trabajos para proceder a realizar cortes parciales o completos a la circulación.

Asimismo deberá colocar señalética informativa de vías alternas y bandereros advirtiendo a los conductores hacia dónde deben dirigirse para poder continuar su camino.


Agregó que todavía falta una reunión a la que convocará la Junta Estatal de Caminos donde se deberán afinar detalles a manera de que Policía Vial determine cómo se trabajará, pues deben conocer las etapas de obra civil a intención de la colocación de los pilotes sobre carretera 57 y Rioverde, por lo que las próximas semanas se estarían dando a conocer los pormenores de vías alternas que se podrán tomar, “son diversos aspectos técnicos, unos son los pilotes y la cimentación que afectarán de alguna forma los carriles centrales, el camellón y carriles laterales de ascenso al Distribuidor por la 57”.


Se han tenido tres reuniones en las que se ha incluido a Soledad de Graciano Sánchez para que exista una mayor coordinación y determinar los cierres, por lo que se buscará que haya menores afectaciones para un desplazamiento adecuado, “ya está en operaciones el río Santiago que permite vía alterna fundamental, en algún momento se realizarán cierres parciales en la carretera 57, pero se van a implementar varias acciones en Periférico, carretera Rioverde y otros”.