Aplicar diagnósticos psicosociales en empleados, aumenta productividad: Experto

A-AA+

Si bien realizar diagnósticos psicosociales de los empleados implica hacer una inversión, aplicarlos resultará rentable para las empresas ya que mejorará el ambiente laboral y aumentará la productividad, enfatizó Manuel Pando Moreno, investigador de la Universidad de Guadalajara (U. de G.).

Posterior a participar en la Jornada de Salud en el Trabajo organizado por el Colegio Potosino de Salud en el Trabajo (Coposat), explicó que dichos estudios son realizados principalmente por las firmas transnacionales, tanto industriales como de servicios.

Declaró que en estas compañías es un servicio muy cómodo, aunado a que en otros países, brindar esas prestaciones a los trabajadores es una práctica común.

Pando Moreno recalcó que si un trabajador cuenta con adecuadas condiciones laborales, esto le permite ser más productivo en sus actividades

Asentó que contrario a lo que se piensa, no es más efectiva la aplicación de sobre vigilancia, el reclamo o el castigo.

El experto puntualizó que en la disminución de la productividad, pesa más un inadecuado ambiente laboral que la percepción salarial. "Tenemos lugares donde los salarios no son buenos, pero hay un excelente ambiente y la gente es productiva".

"Al final es una cuestión rentable aunque les vaya implicar una inversión (a los patrones). Una de las pocas cosas buenas que nos llegan de las transnacionales, es ese tipo de costumbres de atender la parte psicológica", argumentó.