Autoridad ambiental dará destino final a lobo marino varado en Mazatlán

Autoridad ambiental dará destino final a lobo marino varado en Mazatlán

A-AA+

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró que dará destino final a un lobo marino (Zalophus californianus) que fue hallado muerto en Mazatlán, una vez que las condiciones climáticas lo permitan.

La dependencia informó que dicho ejemplar fue hallado en avanzado estado de descomposición a pesar de que la Profepa atendió de manera inmediata el reporte de su presencia, en coordinación con la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Sinaloa.

Detalló que los inspectores de la Procuraduría en la entidad activaron la Red de atención para varamientos de mamíferos marinos, para solicitar el auxilio de Protección Civil, del Departamento de Ecología del ayuntamiento, así como personal voluntario de mantenimiento de los hoteles colindantes.

Por ello, y en cumplimiento al Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos, la Profepa solicitó la opinión de las dependencias mencionadas, acordando realizar acciones de retiro y destino final una vez que la pleamar máxima estuviera sin efecto.

Lo anterior se debe a que el acceso a la playa rocosa era imposible por encontrarse completamente inundada.

Al día siguiente, durante la marea baja se corroboró que era completamente inaccesible el lugar del varamiento, debido a que se encontraba sobre una zona rocosa muy extensa y con muros de contención muy elevados, lo que imposibilitó el retiro inmediato del ejemplar.

Además, el mar imposibilitaba cualquier movimiento a causa de la peligrosidad de las olas y las rocas que se encuentran bajo el agua.

Ante ello, se optó por excavar una fosa donde se depositaron los restos del ejemplar, para así cubrirla con arena y rocas, esparciéndole cal al cadáver para evitar lo olores fétidos y evitar la dispersión de sus restos por la acción de la marea.

Indicó que se tiene programado retirar al mamífero pinnípido para darle destino final, enterrándolo alejado de la población.

La especie Lobo marino (Zalophus californianus) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr), y se distribuye a lo largo de las Costas Orientales del Pacífico Norte.