Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 febrero 2018

Boletos de avión suben de precio a partir de hoy

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

A partir de este 18 de enero, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) va a incrementar la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) tanto para pasajeros nacionales como internacionales.

Del 18 de enero al 31 de diciembre, la TUA para pasajeros internacionales es de 44.07 dólares por pasajero, es decir, 24.6% más que en 2017, cuando la tarifa era de 35.5 dólares.

Para pasajeros nacionales, la TUA va a ser de 23.20 dólares, un incremento de 2.02%, respecto a los 22.74 dólares del año pasado.

Debido a que la TUA se fija en dólares, se determina conforme al tipo de cambio promedio de cada mes.

El aumento fue autorizado por la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y lo recaudado se utilizará en labores de mantenimiento del AICM, así como para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El director general de Interjet, José Luis Garza, dijo recientemente que los recursos recaudados de la TUA deben utilizarse para dar mejores servicios en el AICM.

“El tráfico aéreo de la Ciudad de México es muy inelástico, acaba de subir el TUA y está en dólares. La pregunta es si se justifica ese incremento. Es un mecanismo de financiación (para construir el NAICM), se bursatiliza y con eso se garantizan bonos de largo plazo, pero es un contrasentido.

“Suban el TUA, pero mejoren la calidad del servicio no sólo para los pasajeros, sino para los aviones. No hay mejoras operacionales importantes, que son muy necesarias. Este nivel de saturación se puede mitigar con nuevos procedimientos”, comentó.

La Tarifa de Uso de Aeropuerto la fija cada aeródromo, por lo que varía entre cada uno. Se desglosa en el boleto de avión y, junto con el IVA, cargos por combustible y otras tarifas, representa hasta 48% del precio final.

Marco Medina, analista de Ve por Más, dijo que el incremento de la TUA se da cada año y debido a que se trata de clientes cautivos van a tener que absorber el impacto del impuesto.

“Todo va relacionado con el tema del NAICM porque una de las variables que más impacto tiene en la inversión para el proyecto es el tipo de cambio. Es un proyecto donde la proyección financiera se hizo considerando cierto tipo de cambio y la volatilidad tiene implicaciones en el costo final de la obra”, explicó.

Los pasajeros internacionales fueron los que más crecieron el año pasado en el AICM.

De los 44 millones 732 mil 418 pasajeros que usaron el AICM en 2017, 28.9 millones fueron nacionales, pero incrementaron sólo 4.8% respecto a 201, mientras que los 15.7 millones de usuarios internacionales incrementaron 12.1% respecto a 2016.

Grupo Aeroméxico indicó que la depreciación del peso frente al dólar ha generado una presión al alza en los costos asociados a los boletos aéreos, como las TUA internacionales, las cuales están publicadas en dólares, causando una volatilidad continua sobre las tarifas aéreas.

La TUA no se cobra a niños menores de dos años, representantes y diplomáticos de países extranjeros, en caso de reciprocidad, pasajeros en tránsito y en conexión, así como a personal técnico aeronáutico que se encuentre en servicio.

Minuto a minuto