Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 24 febrero 2018

Detienen a presunto homicida de una joven en Chiapas

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a dos presuntos implicados más en el homicidio de la joven Gloria Castellanos Balcázar, cuyo cuerpo fue localizado en el fondo de un pozo en una colonia al sur de Tuxtla Gutiérrez. El presunto homicida material fue identificado como Octaviano “N”. La policía capturó además a su pareja, identificada como Rocío Esmeralda “N”. Las aprehensiones se agregan a la de Carlos “N”, quien fue detenido el martes pasado.

La Fiscalía indicó que Octaviano y Rocío Esmeralda fueron detenidos en el municipio de Simojovel, “a donde se trasladaron para evadir a las autoridades”. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio los hechos se registraron la tarde del viernes 12 de enero dentro del salón de fiestas AlJabal, ubicado en la colonia Mactumatzá.

En declaraciones Octaviano “N” dijo que cerca las 15: 00 horas Gloria fue a ese sitio para recoger unas bases de pirotecnia, y que al distraerse la golpeó por la espalda y la amagó con una navaja al cuello para despojarla de sus pertenencias.

En tanto sus cómplices vigilaban a la víctima a quién tenían atada en un cuarto, Octaviano fue a un cajero automático para retirar dinero de las tarjetas bancarias de la víctima, al no conseguirlo regresó al salón de fiestas “y enojado tomó un cable con el que la asfixiaron”.

La indagatoria abundó que, luego con apoyo de Carlos “N” sacó el cuerpo y lo arrojó a un pozo ubicado a 100 metros del lugar del homicidio. Durante los hechos el presunto autor material dijo que robó a la joven un Iphone, un Ipad y tarjetas bancarias.

Luis Alberto Sánchez, de la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, detalló que se han realizado diversas diligencias ministeriales con base en los protocolos de la materia. Entre éstas, la inspección en el lugar de los hechos por personal de criminalística de campo, entrevistas a familiares, amigos y compañeros de la víctima, así como análisis de circuitos de cámaras de video vigilancia en la zona del homicidio.

Asimismo, solicitaron imágenes del cajero automático a donde acudió el presunto feminicida para retirar dinero de las tarjetas de la víctima, además se pidió información de la casa de empeño donde dejó el Ipad.

La Fiscalía señaló que en las próximas horas los tres imputados serán puestos a disposición del Juez de Control para que sean vinculados a proceso y, en el momento procesal, “se solicitará para cada uno de ellos la pena máxima por el delito de feminicidio, cuya sentencia asciende a 60 años de prisión”.

Minuto a minuto