Diego Vázquez es el nuevo director artístico del TCUNAM

A-AA+

El coreógrafo mexicano Diego Vázquez es el nuevo director artístico del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM). Es la primera vez en 47 años de historia que se elige por convocatoria abierta.
A través de una videoconferencia el coreógrafo actualmente director de la Compañía Laleget indicó que buscará un equilibrio entre las obras de la fundadora del taller, Gloria Contreras, con propuestas de danza contemporánea de autores nacionales y extranjeros.
Vázquez fue elegido de entre cinco propuestas que atendieron a la convocatoria lanzada hace unas semanas. El comité de selección está integrado por Evoé Sotelo, director de Danza UNAM; Alberto Dallal, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas; Guillermo Maldonado, la coreógrafa Cecilia Lugo y Gregorio Luke Contreras, hijo de Gloria Contreras.
El coreógrafo aseguró que el TCUNAM tendrá un nivel técnico e interpretativo competitivo en relación a lo que se presenta en la escena mundial. "Me siento muy honrado y espero que muy pronto puedan sentir que el taller empieza a retomar una nueva vida, nuevos aires y que estará lista para tener una gran celebración en su temporada 100".
Por su parte, Gregorio Luke dijo sentirse satisfecho con la selección de Vázquez y espera que la obra de Gloria Contreras siga siendo parte fundamental del taller y que al mismo tiempo pueda dialogar con la obra de nuevas generaciones.
Por el momento, Diego Vázquez se encuentra en una estancia artística en Holanda. Regresará al país el 8 de febrero y a partir de ese momento tomará la dirección del taller.
Vázquez será el tercer director artístico del TCUNAM sucediendo a Gloria Contreras, que lo fundó y dirigió hasta 2015, año de su muerte, y a Ángel Rosas, que estuvo a cargo entre 2016 y 2017.