Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 16 octubre 2018

Dos pandas chinos reciben una bienvenida nevada en Finlandia

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: AP

HELSINKI (AP) — Un par de pandas gigantes, que China prestó a Finlandia en un gesto de buena voluntad por conmemorar sus 100 años de independencia, llegaron el jueves a la pequeña nación nórdica, que los recibió con una nevada.

El panda macho Hua Bao, de 4 años, y la hembra Jin Baobao, de 3, fueron recibidos en una ceremonia en el aeropuerto de Helsinki a la que asistieron el embajador chino en Finlandia y funcionarios finlandeses.

“Creemos que este es el mejor regalo que el pueblo chino puede darle a Finlandia”, dijo el embajador chino Chen Li, refiriéndose al centenario de Finlandia, que se cumplió el 6 de diciembre.

La cuidadora finlandesa de los pandas, Anna Palmroth, dijo que se desarrolló sin contratiempos el vuelo de 6.500 kilómetros (4.000 millas) que tomaron los mamíferos desde Chengdu. Dijo que los pandas descansaron y que comieron bambú, zanahorias y manzanas.

Los pandas fueron trasladados inmediatamente al zoológico de Ahtari, en el centro de Finlandia, a 330 kilómetros (205 millas) al norte de Helsinki, en medio de condiciones invernales que son similares a su entorno natural en las zonas montañosas de China.

El acuerdo para trasladar a los pandas finalizó en abril de 2017, cuando el presidente Xi Jinping visitó Helsinki, donde conversó con el presidente finlandés Sauli Niinisto.

El zoológico de Ahtari _que se especializa en animales típicos del norte de Europa como osos, linces y glotones_ tendrá los pandas gigantes en préstamo durante 15 años. Construyó un anexo especial para ellos a un costo de unos 8 millones de euros (9,8 millones de dólares) con la esperanza de atraer a más turistas.

Beijing ha prestado pandas como un gesto de buena voluntad y de acercamiento con unas 17 naciones de todo el mundo. En Europa, los zoológicos de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña y Holanda tienen actualmente pandas gigantes.

Minuto a minuto