Gran Bretaña pagará a Francia para mantener su frontera en Calais


Emmanuel Macron y Theresa May / Foto: EFE
LONDRES (AP) — Gran Bretaña pagará decenas de millones de libras para seguridad fronteriza en Francia y apoyará misiones militares francesas, dentro de un acuerdo para estrechar las relaciones bilaterales después del Brexit.
La primera ministra británica, Theresa May, se reunía el jueves con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una cumbre bilateral que pretendía reforzar los lazos se seguridad e inteligencia entre los dos países.
Gran Bretaña quiere que la reunión en la academia militar Sandhurst, cerca de Londres, trasmita el mensaje de que su relación no se verá perjudicada cuando Gran Bretaña abandone la Unión Europea en 2019.
Así, May ha ofrecido fondos para aquietar el malestar en Francia por un acuerdo de 2003 que situó los controles de frontera británicos en Calais, en el lado francés del Canal de la Mancha. La ciudad se ha convertido en un imán para los migrantes que quieren llegar a Gran Bretaña, y el acuerdo delega en Francia la tarea de impedir su entrada en territorio británico.
Gran Bretaña ha aceptado pagar 44 mil 500 millones de libras (62 millones de dólares) para cámaras de seguridad y otras medidas en Calais y puertos cercanos en el Canal de la Mancha. Francia también quiere que Gran Bretaña acepte más migrantes de Calais.
Además, Londres indicó que enviará tres helicópteros Chinook de la Fuerza Aérea Británica y docenas de efectivos para sumarse a la misión militar contra milicianos del grupo extremista Estado Islámico en la región africana del Sahel. Francia ha liderado los esfuerzos para combatir a Al Qaeda y grupos yihadistas vinculados al grupo EI en la vasta región al sur del desierto del Sáhara.
Por otro lado, los líderes de las cinco principales agencias de espionaje francesas y británicas tenían previsto reunirse el jueves por primera vez, dentro de un esfuerzo por aumentar el intercambio de información entre los dos países. Francia y Gran Bretaña han sufrido una serie de ataques extremistas de personas inspiradas o dirigidas por el grupo EI.