Inicia enero con altas defunciones

Accidentes viales y enfermedades respiratorias, entre las principales causas

Inicia enero con altas defunciones

A-AA+

Ciudad Valles.- Tres muertes diarias, en promedio, se contabilizan en la Oficialía del Registro Civil número 1. Los decesos se deben principalmente a choques y enfermedades respiratorias. En lo que va de enero van 48 defunciones y esto ya preocupa a las autoridades.

Porfirio Alejandro Sánchez Gómez, responsable de dicha oficialía, dio a conocer que es alarmante esta situación y hay muchas causas, principalmente las muertes de jóvenes por el efecto del alcohol combinado con la velocidad en accidentes vehiculares.

Le siguen los adultos mayores a quienes les ataca mucho la influenza, las pulmonías y neumonías, enfermedades crónico-degenerativas mal cuidadas como la diabetes, el alcoholismo y otras.
En el caso de los bebés los decesos se deben a descuidos de sus padres o por una enfermedad, principalmente respiratoria.

Lo preocupante es que el promedio es de 3 a 4 muertes diarias en una población de 170 mil habitantes, pero sobre todo es una llamada de atención al público para que sepan que a la muerte hay que tenerle respeto, sobre todo los jóvenes.

“Es lamentable que gente en plena edad productiva y que abriga una esperanza de beneficio para la sociedad, se muera en un accidente estúpido”, señaló.

Dijo que al Registro Civil les llegan todas esas historias que plasman en las actas de defunción, y aunque resulte lamentable señala que es una realidad que no se puede esconder.

Los jóvenes que han fallecido tienen entre 17 y 30 años y la edad más peligrosa es la comprendida entre los 19 y los 25 años, mientras que los bebes fallecen de meses, de menos de un año. Otros son prematuros, pero predominan los hijos de madres adolescentes menores de 16 años de edad.

Señala Sánchez Gómez que aunque no hay una regla para estos fallecimientos, las madres adolescentes ponen en riesgo su vida y la gestación porque pueden enfrentar muchos problemas.