La realidad alternativa de Trump marca su primer año

La realidad alternativa de Trump marca su primer año

A-AA+


WASHINGTON (AP) — En medio de todas sus peleas con los hechos, el president Donald Trump a veces dice las cosas como realmente son.
“Nunca hubo un primer año como este”, afirmó el mes pasado en un acto en la Florida.
¿Se dijo alguna vez una verdad más cierta?
Este Departamento de Correcciones sin duda que nunca vio un primer año como este. Las falsedades y las exageraciones brotan constantemente en las cuentas de redes sociales, los discursos y las entrevistas de Trump, la gran mayoría al servicio de su ego.
Otros presidentes tuvieron una relación complicada con la verdad. George W. Busch hijo con las razones que dio para la invasión de Irak, Barack Obama con los beneficios de su plan de salud “Obamacare”. Pero lo de Trump está en otro nivel.
El presidente presenta sus deseos como logros (“Obamacare” ya no existe, llueve el dinero en la OTAN), magnifica el significado de lo que hizo (dice que sus rebajas de impuestos son las más grandes jamás aprobadas y que sus logros no tienen paralelos en la historia; ambas afirmaciones son falsas). Exagera los problemas que heredó (las carreteras y los puentes son inutilizables y la frontera estaba “abierta de par en par”), se fija metas casi inalcanzables (crecimiento económico del 6%) y no aprende de sus errores. De hecho, los repite.
A menudo ignora el enorme aparato que tiene a su disposición para recabar información y se basa en lo que dicen la televisión o su instinto.
Algunas tendencias y sus afirmaciones falsas más notables desde que asumió la presidencia hace un año:
EL ARTE DE TODO LO MEJOR Y LO MÁS GRANDE
Trump no impulsa rebajas de impuestos grandes. Impulsa los recortes más grandes de la historia. No gana una elección. Triunfa por paliza.
Los hechos:
—Las rebajas de impuestos de la reforma fiscal de diciembre son menores que las de Ronald Reagan a comienzos de la década de 1980, las adoptadas tras la Segunda Guerra Mundial y varias más.
—Su triunfo electoral del 2016 fue el 13ro más estrecho en 58 elecciones, según el profesor del Claremont McKenna College John Pitney. Y distó mucho de ser una paliza. Cosechó el 57% de los votos electorales, menos que Obama (61% en el 2008 y 62% en el 2012) y por debajo de los márgenes ganadores de ocho de las últimas 10 elecciones. Además, perdió el voto popular ante Hillary Clinton.
___
MISIONES NO CUMPLIDAS
Trump ve las cosas como quisiera que fueran y las presenta como si fuesen así.
“Una cantidad de fábricas están volviendo a nuestro país. ¿Alguna vez pensó que eso sucedería?”. “Exhorté a nuestro aliados de la OTAN a que hagan más para reforzar nuestra alianza y preparé el terreno para un aumento importante en los aportes de los miembros. Miles y miles de millones de dólares llegan por esa iniciativa”. “Hay cada vez más empleos que regresan del exterior”.
Los hechos:
—Las fábricas no están regresando masivamente al país ni están surgiendo fábricas nuevas en gran cantidad. Cuando hizo esa afirmación en diciembre, la inversión en la construcción de fábricas nuevas había bajado un 14% respecto al año previo. Tampoco regresaron los empleos. Trump espera que eso suceda ahora que se aprobó la reforma fiscal. La economía incorporó 170 mil plazas de trabajo nuevas mensuales durante el primer año de Trump. Eso es una cifra ligeramente por debajo de los 185 mil mensuales del 2016.
—Tampoco llueve el dinero a la OTAN ni va a llover. Lo que quiere decir Trump es que está tratando de que los países miembros aumenten sus presupuestos militares de modo que Estados Unidos no tenga una carga tan pesada.
___
EL APOCALIPSIS
En su informe anual sobre el estado de la nación dijo que heredaba un panorama sombrío. Que “nuestras fronteras están abiertas de par en par. Cualquiera puede venir”. Las fuerzas armadas estaban destrozadas. El plan de salud era un desastre “que abarca a muy poca gente” y está prácticamente “muerto”.
De hecho:
—Las fronteras de Estados Unidos distaban mucho de ser penetrables cuando asumió Trump. La cantidad de detenciones de personas que cruzaban la frontera ilegalmente estaban en sus niveles más bajos en 40 años antes de que la influencia de Trump se hiciese sentir. Bajo los gobiernos de Bush hijo y Obama se duplicó la cantidad de agentes de la Patrulla de Fronteras en la última década. Obama deportó más gente que nunca antes de suavizar su política de deportaciones de determinados grupos hacia el final de su presidencia.
—Obamacare cubría a unos 20 millones de personas cuando Trump dijo que amparaba a “muy pocos”. La reforma fiscal elimina las multas a quienes no tengan seguro médico a partir del 2019. Eso anula uno de los principales elementos de la ley de Obama, pero otros aspectos básicos siguen vigentes.
___
ACTUAR POR INSTINTO (Y EN BASE A LA TV)
Trump se forma impresiones instantáneas en base a lo que ve en la televisión o lo que escucha.
—El mandatario tensó las relaciones con Gran Bretaña al retuitear videos distribuidos por una agrupación menor ultraderechista británica que supuestamente reflejaba el extremismo musulmán. “¡Migrante musulmán golpea a un muchacho holandés en muletas!”, decía la introducción del video. El atacante, sin embargo, no era un inmigrante musulmán. Era alguien nacido en Holanda que fue detenido y condenado por la golpiza.
—El president asombró a muchos en febrero cuando dijo en un acto que la inmigración produce violencia y extremismo en Suecia, aludiendo a “lo que pasó anoche” en ese país. No había pasado nada la noche previa en Suecia. Trump solo repitió algo que había visto en Fox News.
—Cuando un tren descarriló en el estado de Washington, matando a tres personas e hiriendo a varias decenas, el impulso inicial de Trump fue promover una mejora en la infraestructura del país. Después de plantear eso fue que ofreció sus condolencias a las víctimas y agradeció a los rescatistas.
A Trump le tomó pocas horas llegar a la conclusión de que había habido un problema de infraestructura. A los investigadores les está tomando meses determinar lo que pasó, basados en los hechos. Una cosa es segura, el tren hacía su primer recorrido, en una ruta nueva, rápida, no sobre rieles desvencijados. Y viajaba a dos veces la velocidad permitida.
___
TE CONOZCO, NO TE CONOZCO
Trump dice que conoce bien a cierta gente y posteriormente afirma que apenas sabe de ellos. Su grado de conocimiento depende de las circunstancias políticas.
Eso sucedió con George Papadopoulos, un asesor en la campaña presidencial de Trump que en octubre se declaró culpable de mentir en torno a sus relaciones con los rusos. En un tuit Trump lo describió como “un joven voluntario de bajo nivel, que poca gente conocía”. Meses antes, no obstante, lo había presentado como “un tipo excelente” y había tuiteado una foto en la que Papadopoulos aparecía entre varios asesores.
Steve Bannon recibió el mismo trato antes de su desvinculación como estratega de la Casa Blanca.
Trump dijo alguna vez que lo conocía desde hacía “muchos años”. Posteriormente aseguró que no lo conocía.
Cuando Trump lo nombró jefe de su campaña presidencial, el presidente y Bannon se conocían desde hacía cinco años.