Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 18 noviembre 2018

Limpieza de la presa costará a Interapas

Asegura director de la CEA que el organismo operador “tendrá que aportar” por acuerdos con Conagua

Martha Arriaga / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar con relación al lirio que invade a la presa San José dijo que es un tema que finalmente se terminará en cuanto dejen de descargar las aguas residuales de Escalerillas y puntos aledaños, ya que ese es un fenómeno que se llama eutrificación.

Indicó que lo que sucede es la alta presencia de materia orgánica que es todo el contenido de las descargas de los drenajes al río, y el cual se va a la presa, terminará propiciando que el lirio a mediano plazo tenga una mayor demanda de oxígeno, por lo que se lo quitará al agua y ésta perderá calidad.

“El Interapas va a tener problemas para su proceso de potabilización y será más complejo y más caro, por lo que la única solución para erradicar el lirio es entrar con unas barcazas que lo retiran y el producto se tritura o la otra opción es que la presa lo derrame”, argumentó.

El funcionario estatal recordó que Interapas utiliza una cantidad importante de agua, por lo que resulta complejo que derrame a excepción de que se registraran lluvias extraordinarias para que eso sucediera, pues cuando las presas derraman de forma natural por alcanzar su máxima capacidad de almacenamiento, el lirio se va.

“Uno de los acuerdos de Conagua y CEA es que Interapas, al ser el principal beneficiado, aporte recursos para erradicar el lirio acuático e Interapas tendrá que aportar, porque es ese organismo quien hace uso del agua para introducirlo al sistema potabilizador sin pagar ningún costo”, finalizó.

Minuto a minuto