Los mexicanos trabajan mucho y ganan poco

Laboran 2,255 horas al año, más que cualquiera de los países de la OCDE, pero tienen el peor salario

Los mexicanos trabajan mucho y ganan poco

A-AA+

Ciudad de México.- Los mexicanos son los que más horas trabajan al año y los que reciben el menor salario de entre los ciudadanos de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con los últimos datos de la OCDE, con corte en 2016, los mexicanos laboran 2 mil 255 horas al año, el equivalente a alrededor de 43 horas por semana, esta cifra es superior al promedio de la organización, que es de mil 763 horas.

En el otro extremo de la lista se encuentran los trabajadores alemanes, quienes laboran mil 363 horas por año. Eso es 892 menos horas de trabajo al año que los mexicanos.
De acuerdo con un análisis del Foro Económico Mundial, las diferentes actitudes culturales y los factores socioeconómicos juegan un papel clave en la cantidad de horas que los empleadores esperan de los trabajadores. Respecto a la tasa de empleo, México se ubica en el sexto lugar de entre los 10 países de la OCDE con el menor registro, con un 61.1 por ciento.

EL PEOR SALARIO DE LA OCDE
México también se ubicó en el último lugar de los 35 países de la OCDE donde la mano de obra fue la peor pagada durante 2016.

El trabajo mexicano se paga en promedio 14.63 dólares, muy por abajo de la media, la cual es de 50.21 dólares. Los trabajadores mexicanos ganan menos que los de Chile, donde se paga en promedio 20.51 dólares, Letonia, (25. 38) y Eslovaquia 29.9, reveló la OCDE.

Un estudio publicado la semana pasada por la Universidad Iberoamericana (Ibero) reveló que para que un trabajador mexicano pueda cubrir sus necesidades básicas como alimento y vestido debe ganar un salario mínimo de 4 mil 760 pesos al mes, un promedio de 158 pesos por día, y no los 88.36 pesos que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fijó para este año.

Uno de los resultados de los bajos salarios, concluyó el estudio de la Ibero, es que 51.7 por ciento de los trabajadores mexicanos se encuentran bajo la línea de pobreza monetaria oficial.