Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 14 agosto 2018

Parlamento catalán elige a su presidente

Inicia sesiones con control independentista, pero sin polémica

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Barcelona, Esp.- El Parlamento de la región de Cataluña inició una nueva legislatura, controlado por las formaciones independentistas, pero sin las escenas de tensión que lo caracterizaron en los últimos meses del año pasado.

El independentista republicano de izquierdas (ERC) Roger Torrent fue elegido nuevo presidente, apoyado por su partido, por Juntos per Catalunya (JuntsxCat) y los radicales antisistema de la CUP, que en total sumaron hoy 65 votos.

Faltaron cinco, que corresponden al expresidente regional Carles Puigdemont y cuatro de sus antiguos consejeros, que desde hace dos meses y medio están huidos en Bruselas, donde eluden la orden de detención de la Justicia española por los presuntos delitos de rebelión y sedición derivados de su apoyo a la causa secesionista.

Sí pudieron votar los tres diputados en prisión provisional por la misma causa pero a quienes un juez del Tribunal Supremo les abrió la opción de hacerlo a través de una delegación de voto, que ejercieron por medio de sus compañeros.

Los cinco de Bruselas no solicitaron esa misma fórmula, lo que contribuyó a rebajar la tensión, porque el Gobierno español había anunciado que recurriría inmediatamente ante el Tribunal Constitucional una eventual autorización de voto a distancia para ellos.

La elección de presidente de la Cámara autonómica ha recaído en Torrent (1979), un joven diputado regional y alcalde del pueblo de Sarriá de Ter sin causas judiciales que hoy, en su primer discurso, evitó polémicas. “Debemos trabajar para poder restituir plenamente y lo antes posible el conjunto de instituciones autonómicas catalanas”.

Minuto a minuto