PGR pedirá la extradición de César Duarte por corrupción

El exgobernador de Chihuahua es buscado desde marzo por Interpol

PGR pedirá la extradición de César Duarte por corrupción

A-AA+


Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará a Estados Unidos la extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien tiene en su contra tres órdenes de aprehensión por delitos electorales y corrupción, dos de ellas del fuero común y una federal.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, y encargado del despacho de la PGR, informó que a partir de 11 causas penales, tanto de autoridades de la entidad como federales, se realizó un análisis exhaustivo de cada una de ellas, en apego a la normatividad aplicable.

Anunció que la dependencia afina los últimos detalles para presentar formalmente la petición de extradición a la Interpol, correspondiente a tres de los 11 requerimientos judiciales. Este viernes serán las primeras tres órdenes y la próxima semana el resto.

“El año pasado, la PGR recibió 10 causas penales por delitos del fuero común en materia de corrupción, una por parte de la Fiscalía General del estado de Chihuahua, así como una federal, esta última por delito electoral”, expuso.

“La PGR se encuentra en la etapa final del procedimiento para formular las solicitudes formales de extradición correspondiente a dichas causas penales y en esta semana se presentarán tres, dos correspondientes a la Fiscalía General de Chihuahua y otra del orden federal”, añadió.

Elías Beltrán aseguró que la PGR tiene indicios en qué país puede estar el ex mandatario, que dejó el cargo en octubre de 2016; sin embargo, omitió mencionarlo por el debido proceso y para evitar una posible fuga. Según autoridades estatales podría estar en la ciudad del Paso, Texas.