Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 21 mayo 2018

PRI podría manipular comicios a su favor, coinciden especialistas

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Politólogos coincidieron en que las declaraciones del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sobre las elecciones de julio próximo, son una señal de que el PRI podría manipular los comicios a su favor, como lo ha hecho ese partido en otras ocasiones.

José Antonio Crespo, investigador del CIDE, explicó que durante los sexenios panistas, ninguno de los secretarios de Gobernación se pronunció abiertamente a favor de un candidato presidencial.

Crespo consideró que no sería extraño que el PRI intentara manipular estas elecciones por los medios que le sean posibles.

Lo anterior, dijo, como quedó patente en las elecciones estatales del Estado de México, celebradas el año pasado, comicios en los cuales el PRI logró retener la gubernatura y, en los que utilizaron los programas sociales para dirigir la intención del voto.

Por separado, el profesor e investigador del Ciesas, Alberto Aziz Nassif opinó que este tipo de declaraciones recuerdan a las viejas formas del PRI.

De acuerdo con el politólogo, esto también se debe a que la Secretaría de Gobernación se ha convertido en un órgano complicado que parece más un instrumento del Poder Ejecutivo, que un contrapeso.

La declaración de Alfonso Navarrete Prida, explicó el investigador, es contradicción abierta, porque más que garantizar el voto, pareciera que en la Segob harán todo lo que esté en sus manos para obstaculizarlo.

Oposición acusa proselitismo desde Gobernación

Los dirigentes de los principales partidos de oposición, Morena, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), rechazaron las expresiones “partidistas” del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien aseguró que la opción votada hace seis años “sigue siendo una gran opción”, y le exigieron no hacer proselitismo en uso de su posición de Estado.

Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, dijo que su comentario es “una promoción de campaña y no creo que la función de un secretario de Estado sea involucrarse en temas de campaña y aprovechar el espacio en el ejercicio de su cargo de secretario de Estado para hacer proselitismo”.

Consideró impropio de esa función pública hacer pronunciamientos político-electorales, pero estableció que si realmente se generaran las condiciones para que los ciudadanos se expresen con su voto, el PRI se caería electoralmente.

“Los resultados del gobierno han sido tan pero tan malos, que son una aberración. De todo lo que prometieron lograron justo lo contrario, dijeron que no iba a subir la luz, subió la luz; que no iba a subir el gas, subió el gas; que no va a subir la gasolina y subió, hay gasolinazo tras gasolinazo, y además le subieron las tarifas de energía a la industria, el comercio, los servicios”, argumentó.

El presidente del PAN, Damián Zepeda, expresó que “no confían” en la imparcialidad electoral que presume el gobierno federal tendrá durante el proceso electoral de 2018, tal y como lo expresó Navarrete Prida.

Opinó que al secretario le gana su perfil político partidista, al decir que la mejor opción por la que el pueblo de México debe definirse es la misma de hace seis años, lo que deja al descubierto que desde el gobierno de Enrique Peña Nieto se prevé una elección de Estado.

“No confiamos en su imparcialidad, su propia declaración nos manda un mal mensaje, porque ahí mismo hace un llamado proselitista a votar por la opción de hace seis años, ese es un comentario político-electoral, el cual está completamente fuera de lugar. Lo que queda muy claro es que están preparando una elección de Estado, misma que no les vamos a permitir, que vamos a señalar, que vamos a defender el voto de los mexicanos”, refirió.

Las críticas hacia Navarrete Prida fueron secundadas por Ángel Ávila Romero, secretario general del PRD, quien advirtió que son desafortunados sus dichos, “entendemos que el grupo Atlacomulco ha tomado el control del gobierno federal para impulsar a su candidato presidencial, pero por lo menos habría que cuidar las formas, porque con esa declaración pone en riesgo la relación institucional con los partidos”.

Minuto a minuto