¿Qué es la parálisis facial y cuáles son las causas?

¿Qué es la parálisis facial y cuáles son las causas?

A-AA+

La parálisis facial es un padecimiento relacionado principalmente con la inflamación del nervio facial y en ocasiones esto podría deberse a cambios bruscos de temperatura, advirtió Francisco Javier Ortiz Nesme, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en San Luis Potosí.

Detalló que cuando hay un problema en el nervio facial, es decir, el que mueve la cara, éste deja de funcionar y es entonces cuando se genera la parálisis. "Tiene varias causas, entre ellas las infecciones virales, traumatismos o golpes, problemas del oído interno... el nervio facial pasa a través de oído interno y cuando hay infecciones, inflamaciones u otitis media puede generarse como consecuencia una lesión en el nervio facial".

Respecto a las versiones que señalan que los cambios bruscos de temperatura pueden también causar parálisis, el especialista declaró que "le han echado la culpa a muchas cosas, entre ellas el cambio de temperatura, pasar de caliente a frío y viceversa, hay cierta realidad en esto, por el trayecto del nervio a través del oído interno, por lo que se deben evitar ese tipo de cambios bruscos, por ejemplo estar en un cuarto con calentador y salir a la calle con frío, sí se puede ocasionar una parálisis.

Respecto al tratamiento, mencionó que normalmente se recurre a medicamentos para disminuir la inflamación y a terapia física de rehabilitación, "hay quienes recomiendan vitaminas, derivados de cortisona y medicamentos antineuríticos pero lo más importante es encontrar la causa de la parálisis, la mayoría son secundarias a un proceso inflamatorio del nervio.

Agregó que solo un 15 ó 20 por ciento de los casos están relacionados con golpes o traumatismos y advirtió que la parálisis facial es la enfermedad de la paciencia, pues es un 80 por ciento de los casos es posible revertir por completo el daño y el paciente recupera totalmente el movimiento en la cara, pero ello puede tardar entre dos y tres meses.

Finalmente recomendó acudir de inmediato al médico en caso de detectar síntomas, pues se ha observado que quienes reciben atención en las primeras 24 ó 48 horas tienen un mejor pronóstico.