SIP condena amenazas de autoridades en Cuba contra periodista

A-AA+

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy las amenazas de las autoridades en Cuba contra la periodista Luz Escobar, del diario digital independiente "14ymedio", para procesarla por un delito común si continúa con su labor informativa.

La institución indicó que dichas amenazas son una muestra de “las restricciones y retos” que enfrenta el ejercicio de la libertad de prensa y la actividad periodística en el país desde hace 59 años.

El portal noticioso denunció que el 15 de enero dos oficiales de la Seguridad del Estado amenazaron a Escobar con procesarla y “le advirtieron” que no la dejarían salir del país, la acusarían ante vecinos de “contrarrevolucionaria” y “presionarían” a su familia.

También la instaron a colaborar con el gobierno para "influir en la línea editorial" de "14ymedio", diario al que acusan de recibir respaldo del exterior.

“Vemos con preocupación que este nuevo acoso de una periodista independiente solo refleja la intolerancia y la falta de voluntad del gobierno para respetar la libertad de expresión”, dijo el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, al responzabiizar a las autoridades por posibles represalias contra Escobar.

Yoani Sánchez, La directora de "14ymedio", dijo que teme por la integridad de los reporteros; "es hora de convocar la solidaridad de organizaciones periodísticas de la región y entidades de derechos humanos para advertir lo que está pasando" en la isla.

Escobar trabaja con "14ymedio" desde su fundación en 2014 y se especializa en el área cultural y redacta crónicas de la vida cotidiana en La Habana, fue citada por primera vez por la Seguridad del Estado en diciembre pasado.

En otro incidente, la SIP reportó que el pasado 11 de enero las autoridades prohibieron salir de sus casas a los periodistas de la revista La Hora de Cuba de Camagüey, Sol García, Inalkis Rodríguez y Henry Constantín Ferreiro, vicepresidente regional de la SIP en Cuba, debido a que el presidente Raúl Castro estaba de visita en la ciudad.