Acusa EU a legislador hondureño de traficar cocaína

A-AA+

El diputado hondureño Fredy Renán Nájera Montoya fue acusado hoy por autoridades estadunidenses de facilitar el trasiego de cargamentos de cocaína con destino a Estados Unidos, en operaciones en las que participó el cártel de Sinaloa.
Los cargos presentados contra Nájera Montoya ante una corte federal de Nueva York, derivaron de una investigación internacional que fue encabezada por la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Raymond Donovan, agente especial de la DEA a cargo del División de Operaciones Especiales, dijo que el legislador utilizó su posición en el Congreso hondureño para facilitar el paso de cargamentos de cocaína por su país, apoyado en el pago de sobornos de funcionarios y de grupos criminales fuertemente armados.

“La DEA continuará persiguiendo a estos peligrosos criminales y sus violentas redes, con nuestras contrapartes en todo el mundo utilizando todas las herramientas de aplicación de la ley a nuestra disposición”, indicó Donovan en una declaración escrita.

De acuerdo con la investigación de las autoridades estadunidenses, varias organizaciones dedicadas al narcotráfico trabajaron de manera conjunta con el apoyo de Nájera Montoya para recibir en Honduras cargamentos de cocaína procedentes de Colombia.

La droga era trasladada después a Guatemala e introducida a México, donde era vendida al cártel de Sinaloa, que se encargaba finalmente de su traslado a Estados Unidos.