Acusan de acoso sexual y conducta homofóbica a director de "LA Times"

A-AA+

Un reporte del sitio NPR detalla múltiples acusaciones de conducta sexual inapropiada y comportamiento de "casa de fraternidad" por parte del director ejecutivo y editor de "Los Ángeles Times", Ross Levinsohn, justo un día antes de un importante anuncio sobre los esfuerzos del personal del diario para sindicalizar su personal de prensa.
"Los Ángeles Times" ha cubierto intensamente la ola de acusaciones de acoso sexual y la campaña #MeToo contra figuras poderosas en Hollywood y la política de Estados Unidos.
Según documentos judiciales, financieros y entrevistas de NPR con 26 de sus antiguos colegas, Levinsohn ha sido demandado en dos ocasiones por acoso sexual, ha creado ambientes laborales hostiles a las mujeres y ha hecho comentarios homofóbicos.
Levinsohn, contratado por Tronc -empresa matriz de "Los Ángeles Times"- para dirigir el periódico en agosto, ocupó anteriormente puestos de alto rango en Guggenheim Digital Media, CBS, Alta Vista, Yahoo y News Corp. Las dos demandas contra Levinsohn fueron presentadas por colegas femeninas en Alta Vista en 2001 y en News Corp. en 2006, según informó NPR.
En la demanda de 2001, Levinsohn declaró que había calificado abiertamente qué tan sensuales eran las mujeres en la oficina, había cuestionado si una de sus subordinadas tenía un segundo trabajo como stripper y había especulado sobre su vida sexual.
En la demanda de 2006, una subordinada alegó que el acoso sexual en el lugar de trabajo prosperó bajo el mando de Levinsohn. Cuando ella le pidió un ascenso, él señaló a una reportera que era una ex modelo pinup, diciendo que había ella "aprendido cómo llegar hasta la cima".
En 2013, mientras supervisaba Guggenheim Digital Media, que incluía a "The Hollywood Reporter" y la revista "Billboard", Levinsohn dijo que abandonaba una fiesta de la compañía temprano porque asistían "un grupo de mujeres y maricones", según dijeron fuentes a NPR.
Meses después en otra fiesta, los testigos dicen que vieron a un Levinsohn, que para entonces estaba casado, besar agresivamente a otra mujer con "las manos extendidas sobre su cuerpo" a la vista de todos sus empleados.
El gremio del LA Times, que hace campaña para formar el sindicato, dijo que las acusaciones delineadas en el informe de NPR arrojan luz sobre las muchas formas en que Tronc ha fallado al personal del Times.
Tras el informe de NPR, Tronc dijo que iniciaría una investigación sobre Levinsohn, pero aún no ha sido suspendido.
De acuerdo con NPR, Levinsohn se negó a responder preguntas sobre estas denuncias, pero llamó al consejero delegado de NPR, Jarl Mohn, calificó las acusaciones de "mentiras" y amenazó con buscar un abogado.
El viernes, los reguladores federales revelarán los resultados de la campaña de sindicalización de "Los Ángeles Times", que los miembros votaron a principios de este mes.
La campaña sindical se ha centrado en gran medida en las quejas de los empleados sobre liderazgo editorial, salarios injustos, y sueldos desmesurados y beneficios para los altos ejecutivos. La gerencia ha adoptado una postura firme en contra de la campaña.