Apoyo a presidente Trump se ha erosionado a un año: sondeo

Apoyo a presidente Trump se ha erosionado a un año: sondeo

A-AA+

Donald Trump/ Foto: Archivo

A un año de tomar posesión, el apoyo al presidente Donald Trump se ha erosionado, su oposición ha ganado energía y su partido enfrenta sombrías perspectivas para las elecciones intermedias, según una nueva encuesta nacional del USC-Dornsife/Los Angeles Times.
Trump comenzó su Presidencia de Estados Unidos como una figura polarizante y termina su primer año como un asediado, consideró el sondeo difundido este viernes por el influyente rotativo en inglés.

Un poco menos de un tercio de los encuestados, 32 por ciento, aprobó el desempeño laboral de Trump, en comparación con 55 por ciento que lo desaprobó y 12 por ciento que fue neutral.

Ese déficit de 23 puntos representa un descenso significativo desde abril pasado, señaló.

Si se ve solo a los residentes de 11 estados clave, la posición de Trump es prácticamente la misma: 33 por ciento aprueba, 54 por ciento desaprueba, evidencia de que su problema va mucho más allá de los grandes estados costeros democráticos.

Además, la oposición a él se ha intensificado: 42 por ciento de los encuestados dijo que desaprobaba enérgicamente el desempeño laboral de Trump, frente a 35 por ciento en abril. Un grupo mucho más pequeño, 15 por ciento, expresó una fuerte aprobación, ligeramente inferior a la de abril.

El 55 por ciento de desaprobación coincide estrechamente con el promedio de otras encuestas recientes, no partidistas; la aprobación del 32% es varios puntos más baja que el promedio.

La desaprobación generalizada del desempeño de Trump también ha arrastrado a la posición de su partido.

Cuando se les preguntó por los candidatos del partido a quién favorecerían si las elecciones al Congreso se realizaran hoy, los encuestados se alinearon con los demócratas por 11 puntos: 51 por ciento para los demócratas y 40 por ciento para los republicanos.

La historia indica que con una ventaja de dos dígitos en la pregunta del Congreso, "los demócratas tomarían la Cámara" en noviembre, dijo Robert Shrum, el veterano estratega demócrata que dirige el Instituto de Política Unruh de la USC, que copatrocinó la encuesta. "Los republicanos podrían estar en verdaderos problemas", advirtió.

La encuesta se realizó en línea entre el 15 de diciembre y el 15 de enero pasados entre tres mil 862 encuestados extraídos de un panel diseñado para reflejar con precisión la demografía del país, con un margen de error de dos puntos.