Big Ben no tocará sus campanadas el día del Brexit

Big Ben no tocará sus campanadas el día del Brexit

A-AA+

El famoso Big Ben no tocará sus campanadas el día de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (conocida como Brexit) el 29 de marzo de 2019, pese al llamado de diputados antieuropeos.

Las esperanzas de los simpatizantes del Brexit fueron desechadas cuando el ministro de la Oficina de Gabinete, David Lidington, afirmó este viernes que “no hay arreglos para que el Big Ben marque la salida de Reino Unido de la UE”.

En una carta dirigida a parlamentarios que abogan porque el famoso reloj celebre la salida con sus icónicas campanadas, el político conservador descartó esta posibilidad.

Por su parte, el parlamentario pro-Brexit del Partido Conservador, Jacob Rees-Mogg, respondió que no le compete al gobierno tomar la decisión, “sino a los diputados”.

El reloj de la Torre Reina Isabel (rebautizada en honor a la actual reina) dejó de sonar desde el pasado 22 de agosto debido a trabajos de restauración y remodelación de cuatro años.

Las campanadas volverán a sonar en 2021 hasta que concluyan los trabajos en las cuatro fachadas y el campanario.

La decisión de parar el mecanismo del antiguo reloj fue tomada para salvaguardar la seguridad de los trabajadores que realizan la remodelación en la torre.

El Big Ben solo volverá a sonar en ocasiones especiales como el inicio del Año Nuevo y el Día del Armisticio (Remembrance Day) el 11 de noviembre para conmemorar el aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Durante los trabajos de remodelación el enorme reloj y su campana de 13 toneladas de peso serán desmantelados y sus pesadas manecillas serán restauradas.

El gran reloj es parte de la torre del Parlamento de Westminster, símbolo de la democracia de Gran Bretaña y una de las atracciones turísticas más fotografiadas.

La elaborada pieza de ingeniería de 1859 data de la era victoriana (1837-1901), periodo en el que fueron creados grandes inventos de ingeniería y tecnología.