Colección de relojes de lujo pone en aprietos a uno de los jefes de la junta militar de Tailandia

Colección de relojes de lujo pone en aprietos a uno de los jefes de la junta militar de Tailandia

A-AA+


El general Prawit Wongsuwan con uno de sus relojes de lujo / Foto: AP
BANGKOK (AP) — El gobierno de Tailandia se encuentra inmerso en un aparatoso escándalo político debido a la asombrosa colección de relojes de lujo de uno de los jefes militares.
El viceprimer ministro, general Prawit Wongsuwan _un militar de carrera que recibe apenas un salario modesto_ hasta ahora ha sido fotografiado con un total de 25 relojes de lujo, incluso de marcas como Rolex y Patek Philippe. Ninguna de las piezas aparece en su declaración de bienes más reciente.
La tardía explicación del general, de que los relojes le fueron prestados por amistades, ha sido recibida con burlas.
"¿Acaso cree que la gente se va a creer ese cuento?", dijo la exsenadora Rosana Tositrakul. "El general da esa respuesta porque cree que está por encima de todos. Si no asume la responsabilidad es capaz de causar la caída del gobierno".
El escándalo estalla en un mal momento para la junta militar que tomó el poder en un golpe en 2014 y está bajo presión para que por fin convoque a elecciones.
La controversia se da justo cuando el líder de la junta militar, el primer ministro Prayuth Chan-Ocha, ha estado incursionando en la política e intimando que desea mantenerse en el poder más allá de cualquier elección.
Hasta ahora la junta militar ha subestimado los pedidos de que Prawit sea destituido o suspendido, pero algunos observadores opinan que ello podría resultar contraproducente ya que hace parecer al líder indeciso y provoca acusaciones de hipocresía, ya que la junta ha estado autocongratulándose por una campaña contra la corrupción.
La controversia comenzó en diciembre con un retrato grupal rutinario del gabinete, que recién había sido reestructurado. El general Prawit alzó la mano para bloquear el sol y se hizo evidente que llevaba un reloj Richard Miller. Un aficionado a búsquedas de internet en Los Ángeles se dedicó entonces a investigar y halló, con ayuda de otros internautas, que el general había salido en distintas fotos con un total de 25 relojes de lujo distintos.