Comandos de EEUU y Somalia asaltan campamento de Al Shabab

A-AA+

MOGADISCIO, Somalia (AP) — Comandos somalíes y estadounidenses asaltaron un campamento del grupo islamista Al Shabab en la noche, matando a por lo menos cuatro combatientes y rescatando a varios niños soldados, informó el viernes un funcionario somalí.
La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que fue asaltado el campamento en la aldea de Jame'o en la región de Shabelle Central. Un comandante local estaba entre los muertos, agregó.
Otro funcionario confirmó la realización de la misión. Varios helicópteros evacuaron luego a los niños reclutas.
Hace pocos días la organización Human Rights Watch había acusado a Al Shabab de secuestrar a niños para usarlos como combatientes en esa región. El reclutamiento de menores de edad es una práctica establecida para esa agrupación ligada a Al Qaeda, que está siendo presionada desde el centro y el sur de Somalia. No quedaba claro de inmediato cuántos niños fueron rescatados.
También el viernes, los militares estadounidenses informaron que realizaron un bombardeo en Somalia que mató a cuatro miembros de Al Shabab.
En un comunicado, el Comando Africano de Estados Unidos informó que ese bombardeo se realizó el jueves a unos 50 kilómetros (31 millas) al noroeste del puerto de Kismayo. Ningún civil murió en esa misión, destacó.
El año pasado los militares estadounidenses realizaron más de 30 bombardeos con drones en esa nación del Cuerno de África, luego que el presidente Donald Trump aprobó ampliar las actividades militares contra Al Shabab.
Se le atribuye al grupo extremista el atentado con un camión-bomba en octubre en Mogadiscio, la capital de Somalia, que mató a 5123 personas. El bombardeo estadounidense del jueves fue el primero desde uno realizado a inicios de mes que mató a dos integrantes de Al Shabab y destruyó un vehículo que llevaba explosivos, "evitando que sea usado contra los habitantes de Mogadiscio", dijeron los estadounidenses.