Descarrila tren; hay 5 muertos

En Ecatepec, dos adultos y tres menores murieron cuando uno de los vagones cayó sobre su casa

Descarrila tren; hay 5 muertos

A-AA+


Ecatepec, Méx.- Un vagón del ferrocarril se metió hasta la cocina de un domicilio de la calle Manzanillo, colonia Jardines de Casa Nueva, asentada junto a las vías del tren; el accidente dañó cuatro viviendas y mató a dos adultos y tres menores de edad; además, provocó lesiones a otro niño, quien ya fue dado de alta.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario investiga las causas que provocaron el descarrilamiento. El ferrocarril arrastraba 25 tolvas, cada una con 60 toneladas de granos, por lo que en total llevaba mil 500 toneladas de carga. El último vagón fue el que descarriló y se proyectó contra cuatro casas.

En una de ellas dormía toda una familia y cinco de sus integrantes murieron. “Oímos un golpe muy fuerte, nos levantamos y vimos la góndola atravesada en la pared”, relató un habitante de una de las casas dañadas. Agregó que desde hace tiempo cuando pasaba el tren temblaba, ya que los vagones “se mecían” porque al parecer la vía estaba floja y los durmientes en mal estado, pues cuando están bien no se siente nada.

En la casa marcada con el número 36 de calle Manzanillo, el maíz se metió hasta la cocina; en otra, con el número 38, destruyó una habitación y causó la muerte a cinco integrantes de una familia y lesiones a otro. Benjamín Alemán, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario del gobierno federal, afirmó que las investigaciones determinarán si hubo falta de mantenimiento a las vías de la empresa Ferrovalle o el accidente fue por falla del ferrocarril, operado por Kansas City.

Agregó que personal de la agencia recabaron información en el lugar y platicaron con habitantes de las casas dañadas, así como con técnicos de ambas empresas concesionarias. Dijo que el ferrocarril salió de la terminal Valle de México y se dirigía al estado de Veracruz. Mencionó que la empresa responsable del accidente tendrá que indemnizar a las familias afectadas. El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, expresó que el gobierno local determinará si las viviendas son irregulares o cuentan con escrituras, las cuales están asentadas desde hace muchos años al lado de las vías.