Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 agosto 2018

Ernesto Cardenal convive a sus 92 años en Facebook

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal celebrará mañana su 93 aniversario y la víspera la convivió con sus seguidores en una transmisión en vivo en Facebook, donde leyó algunos de sus poemas.

Los primeros versos que declamó el bate fueron los que conforman “Al perderte yo a ti”. El poema fue el que sus seguidores más solicitaron y el escritor complació su petición.

“Al perderte yo a ti… Tú y yo hemos perdido. Yo porque tú eras lo que yo más amaba, y tú porque yo era el que te amaba más”, leyó el poeta que ha recibido distinciones como el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

“Es curioso e irónico que el tema de este poema es el rechazo de una muchacha y es el que ha tenido más atracción de los lectores”, recordó el también sacerdote entre comentarios que lo felicitaban desde Paraguay, México, Puerto Rico, Ecuador y Argentina, entre otros países.

Enseguida Cardenal leyó una serie de versos los cuales eran meditaciones sobre lo que estaba en la Biblia y que él veía en su imaginación, traducciones de los salmos a la época actual. “Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del partido ni asiste a sus mítines, ni se sienta en la mesa con los gansgter ni con los generales en el consejo de guerra. Bienaventurado el hombre que no espía a su hermano ni delata a su compañero de colegio”, leyó.

Cardenal ha despuntado como defensor de la “Teología de la Liberación” en América Latina. Al ser cuestionado en noviembre de 2016 si estas ideas seguían vivas, Cardenal respondió:

“Cuando el papa Juan Pablo II llegó por segunda vez a Nicaragua, le preguntaron periodistas si seguía vigente la teología de la liberación. Respondió que ya no existía, porque el comunismo había muerto. Desde Brasil, le contestó Pedro Casaldáliga que mientras haya pobres habrá teología de la liberación. Estoy de acuerdo: sigue habiendo pobres y sigue habiendo teología de la liberación de los pobres.”

El teólogo invita a los creadores a escribir “poesía que se entienda, para el hombre de la calle”. “Mi admiración y aprecio para nuestro gran poeta”, “Larga vida a nuestro hermano sacerdote y poeta, Ernesto Cardenal, nacido con el verboso don de crear y narrar poemas” y “Hasta la poesía siempre” fueron algunos de los comentarios de los seguidores del poeta. La transmisión cuenta hasta ahora con más de 600 reacciones y más de 8 mil reacciones.

Minuto a minuto