Escuelas lanzan medidas por el frío

En algunos estados suspenden clases, cambian horarios y permiten no portar los uniformes

A-AA+

Ciudad de México.- Las ondas gélidas con las que inició el año han puesto en alerta a las secretarías de Educación de cuando menos siete entidades, que han dictado medidas para proteger a sus alumnos.

Las medidas especiales van desde la suspensión de clases, justificación de inasistencias, cambios de horario y permisos para que los niños vistan ropa sobre el uniforme contra el frío.

Entidades como Coahuila, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Morelos, NL y Veracruz, donde si bien no se ha declarado una suspensión de clases generalizada, se deja a criterio de los padres de familia que los niños se presenten a la escuela, y se justifican las faltas cuando haya temperaturas bajo cero.

El intenso frío que se ha sentido en el país se extenderá a lo que resta del mes y hasta principios de febrero, según información del SMN, el cual señala que se siguen presentando masas polares que generan frentes fríos.

En enero se prevén ocho frentes fríos y en febrero siete.

Y el frío seguirá
El SMN informó que seguirá el ambiente de muy frío a gélido en la mayor parte de la República Mexicana, con presencia de densos bancos de niebla en las montañas del noreste, el oriente y el sureste.

Se prevé ambiente de muy frío a gélido durante la mañana con posibles heladas en el norte y la Mesa Central, bancos de niebla densa en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como posible caída de aguanieve durante la mañana en las zonas montañosas de Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius se estiman en las montañas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y el Estado de México; de -5 a cero grados Celsius en las regiones serranas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, y de cero a cinco grados Celsius en las partes altas de Morelos y Chiapas.

Así, un nuevo frente frío ingresará sobre BC durante este el viernes por lo que se prevé un marcado descenso de la temperatura.