Fue 2017 el año más caluroso para la Tierra

Fue 2017 el año más caluroso para la Tierra

A-AA+

Washington.- Los científicos dicen que el año pasado no fue tan caluroso como la marca récord alcanzada en 2016, pero advirtieron que incluso sin el fenómeno de El Niño, la Tierra siguió calentándose el año pasado, al grado de alcanzar su segundo o tercer año más caluroso, dependiendo de quién lleve los registros.

De cualquier manera, los científicos dicen que 2017 mostró una clara señal del calentamiento global provocado por el hombre, porque fue el año más caluroso que han visto sin que El Niño elevara las temperaturas de forma natural.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOOA) y la agencia de meteorología del Reino Unido anunciaron el jueves que 2017 fue el tercer año más caluroso que se haya registrado. Al mismo tiempo, la NASA y científicos de una organización sin fines de lucro en Berkeley, California, dijeron que fue el segundo más caluroso, según sus registros.

Las agencias difieren ligeramente debido a la forma en que calculan el sobrecalentamiento del Ártico, donde existen lagunas en la información.

La NOAA dijo que la temperatura media mundial de 2017 fue 0,84 grados centígrados (1,51 grados F) superior al promedio del siglo 20, pero inferior a la de 2016 y 2015.