Interapas niega vaya a quitar lirio de presa San José

Desmiente al titular de la CEA, quien dijo había un acuerdo para la limpieza

Interapas niega vaya a quitar lirio de presa San José

A-AA+


El director del Interapas Alfredo Zúñiga Herverth, se dijo sorprendido por las declaraciones del titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar quien manifestara que por acuerdo entre esta dependencia y Conagua, le correspondía al Organismo Operador de Agua Potable, hacerse cargo de la eliminación del lirio en la Presa San José.

Aclaró que no existe ningún acuerdo ni convenio en el que se haya tomado en cuenta o consultado al Interapas respecto a este hecho, además, de que por normativa, no corresponde al organismo intervenir en dichos cuerpos de agua.

“Si bien se hace uso del líquido, para distribuirlo hacia la población, que son los beneficiarios, hay normatividades, y nosotros nos hacemos cargo de eliminar cualquier contaminación que pudiera tener, así como de los ductos que llevan el agua hacia la Planta de Los Filtros para su tratamiento y potabilización”, indicó Zúñiga Herverth.

Dijo que el Interapas no pide dinero a estos entes para tratar el agua, sin embargo, se hizo cargo de dos proyectos ejecutivos con costo por 1.5 millones de pesos para poner en marcha la planta tratadora de aguas ubicada en la comunidad de Escalerillas y la compostura del drenaje de esa misma localidad, sin embargo la Comisión Estatal del Agua debe gestionar el recurso y llevar a cabo los trabajos para que estos operen adecuadamente.

Fue en el gobierno de Marcelo de los Santos cuando se construyó la planta tratadora de la comunidad de Escalerillas pero dejó de funcionar al haber colapso en el drenaje, por lo que solo recibía agua del arroyo y no del drenaje y tampoco en el volumen que se requería.

Posteriormente mediante convenio, se quiso volver a poner en marcha la Planta Tratadora de Agua pero no se avanzó porque el drenaje no funcionaba, situación que hasta la fecha no se ha resuelto por parte de Gobierno del Estado.