Piden a la alcaldía aclarar licitaciones

La SFP requiere informe a la Contraloría de la presidencia municipal capitalina

A-AA+

La Secretaría de la Función Pública (SFP) requirió al ayuntamiento de la capital un informe justificado de las licitaciones de obra que declaró desiertas y concluyó con asignaciones directas de contratos, procedimientos que ante esa instancia denunciaron constructores, de acuerdo a su expectativa, para garantizar el acceso a la justicia.

La presentación del informe, del que fue enterado el contralor Enrique Alfonso Obregón como representante de la alcaldía, deberá ocurrir para que la Presidencia Municipal exponga argumentos que se relacionen con la justificación del resultado de las licitaciones.

La licitación que originó la denuncia ante la instancia federal, se refiere al paso inferior a desnivel “Saucito”, en la avenida Fray Diego de la Magdalena, y la repavimentación de la avenida, en el tramo comprendido entre el acceso a la colonia El Rosedal, y la Calle 13 de la colonia Industrial Aviación.

La alcaldía deberá demostrar, ante esa instancia auditora, la legalidad de sus acciones, y a su vez, los constructores, exponer sus argumentos de denuncia.

El seguimiento legal, es paralelo a la presentación del expediente ante el Sistema Nacional Anticorrupción y al Observatorio de la Industria de la Construcción, y enteraron de la inconformidad, al contralor municipal capitalino Enrique Alfonso Obregón.

El Observatorio de la Industria de la Construcción es un organismo civil similar a los defensores de derechos humanos, aplicado a la industria de la construcción, que integra expedientes de denuncia y vigila los procesos de licitación y/o asignación de obra, y el trato que las autoridades proporcionan a los industriales de la construcción.

La obra “Rehabilitación de la Calzada Fray Diego de la Magdalena de la Ciudad de San Luis Potosí, S.L.P.”, tiene un costo aproximado de 210 millones de pesos.