Primera ministra de Nueva Zelanda anuncia que está embarazada

A-AA+

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció este viernes que espera su primer hijo en junio, lo que la convertirá en la segunda líder mundial que dará a luz mientras está en el cargo, y la primera en hacerlo en casi 30 años.

En 1990, Benazir Bhutto dio a luz a una hija cuando se desempeñaba como primera ministra de Pakistán, en lo que se informó fue la primera vez para un líder electo, en lugar de las familias reales.

Ardern anunció el próximo arribo de su hijo en Twitter, diciendo que ella será "madre de familia y madre", mientras que su compañero Clarke Gayford se quedará en casa cuidando al bebé.

Hablando en una conferencia de prensa afuera de su casa en Auckland, Ardern sostuvo que el viceprimer ministro Winston Peters actuará como primer ministro por seis semanas después de que nazca el niño.

Señaló a los periodistas que sabía de su embarazo mientras estaba negociando el gobierno de coalición de Nueva Zelanda después de las elecciones generales de septiembre, pero retuvo las noticias en caso de que el embarazo no funcionase.

Ardern prestó juramento como primera ministra a fines de octubre, convirtiéndose en la tercera mujer primera ministra y la líder más joven de la nación del Pacífico desde el siglo XIX.

El tweet del viernes fue acompañado por una foto de tres anzuelos de pesca, con un anzuelo más pequeño colocado dentro de uno de los más grandes, que representa una madre embarazada y un bebé.

Ardern dijo que esperaba muchas preguntas, pero aseguró a sus seguidores en Twitter que tiene un plan "listo para funcionar".

Menos de 24 horas después de tomar el mando del partido en agosto, dos periodistas preguntaron si el joven líder sentía que tenía que elegir entre formar una familia o tener una carrera.

"Es totalmente inaceptable en 2017 decir que las mujeres deberían tener que responder esa pregunta en el lugar de trabajo", comentó en ese momento.

"Es una decisión de una mujer sobre cuándo eligen tener hijos, no debe predeterminar si se les da o no un trabajo".

"No soy la primera mujer en hacer múltiples tareas. No soy la primera mujer en trabajar y tener un bebé, hay muchas mujeres que lo han hecho antes", indicó Ardern, quien añadió: "El señor Gayford sería un padre que se queda en casa".

Ardern señaló que ella y Gayford conocen el sexo de su bebé, pero que no lo revelarán hasta después del nacimiento porque "hay muy poco de nuestra vida que podemos mantener en secreto".