Recobran belleza de Tumba Tebana

Recobran belleza de Tumba Tebana

A-AA+


Ciudad de México.- La belleza que tuvo hace tres mil 500 años la Tumba Tebana 39 del profeta Puimra, segundo sacerdote de Amón, ubicada en la zona de Assasif de la ciudad de Luxor, en la República Árabe de Egipto, la ha recobrado casi en su totalidad.

Tras 12 temporadas en que especialistas de diversas instituciones han trabajado en su consolidación y restauración, para asegurar su preservación unos 100 años más.

La misión mexicana que participa en este proyecto internacional, liderada por la Sociedad Mexicana de Egiptología y la Universidad del Valle de México, con la colaboración de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia , trabajó de octubre a principios de diciembre de 2017, bajo la dirección de la doctora Gabriela Arrache, en la consolidación de muros y bóvedas con relieves policromados de las diferentes cámaras de esa tumba funeraria, así como de su fachada.

De esta forma se ha logrado conocer con mayor precisión cada detalle de la tumba, por lo cual el equipo que trabaja en la iconografía y epigrafía puede hacer una interpretación más clara de la escritura jeroglífica y de otros elementos plasmados en dicho monumento.

La Tumba Tebana 39 es un complejo funerario que mide 18 por 18 metros y fue construida hace tres mil 500 años en honor del segundo profeta Puimra, quien tenía 16 títulos de nobleza y era un personaje destacado en el gobierno de la reina Hat Shep Sut, correspondiente a la Dinastía XVIII.

Las restauradoras Dulce María Grimaldi y Patricia Meehan, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, junto con Luis Amaro, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía participaron en esta reciente temporada, en la que trabajaron en la estabilización de una sección de la fachada para evitar que algunos fragmentos de relieves pudieran colapsar.