Sólo parcial, se avistará en SL “luna de sangre”

Sólo parcial, se avistará en SL “luna de sangre”

A-AA+


Este 31 de enero, los ciudadanos podrán observar sólo de manera parcial uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares conocido como “luna de sangre”, efecto de un eclipse de luna.

Roberto Barteli, catedrático de las materias de astrofísica de la Facultad de Ciencias de la UASLP, explicó que el nombre de “luna de sangre” fue acuñado en los Estados Unidos, y se le da debido a que durante un eclipse lunar la superficie que normalmente se ve blanca, se pone rojiza.

Durante el fenómeno del eclipse, la atmosfera de la tierra deja pasar el componente rojo de la luz del sol y debido a ello la luna se ve roja, pues la parte azul se dispersa, pues la luz roja es la que más fácilmente traspasa la atmosfera.

El especialista en astrofísica lamentó que desde San Luis Potosí y en todo México no se pueda apreciar totalmente el fenómeno, ya que la fase máxima del eclipse ocurrirá en el momento en que la luna se ocultará detrás del horizonte. Tal vez si el visor se va a un sitio elevado.

Este fenómeno ocurrirá este 31 de enero a las 4:51 de la tarde y la fase total se dará a las 6:51 pm, específicamente cuando la luna comience en la fase total del horizonte; la parte rojiza comenzará a las 7:21 horas.