Campesinos bloquean autopista Valles-Tamuín

Alegan que sólo les han tomado el pelo y que no avanza el asunto del pago de tierras expropiadas

Campesinos bloquean autopista Valles-Tamuín

A-AA+


Ciudad Valles.- Nuevamente Campesinos de los ejidos La Primavera, Tampaya y El Aserradero bloquearon la autopista Valles-Tamuín a la altura del puente de La Tima, cercano al poblado La Esperanza, para exigir el pago de sus tierras, el año pasado ya se habían pronunciado en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por esta situación, porque no han obtenido respuesta.

Ayer poco después de las 9 de la mañana, cerraron totalmente el paso a los automovilistas que circulaban por esa rúa en ambos sentidos, eran más de 30 personas a bordo de camionetas, quienes las atravesaron a media carretera para bloquear totalmente el paso y dijeron que no se van a retirar hasta no tener una respuesta en concreto, y hasta que les den un compromiso por escrito y con fechas de cómo y cuándo van a hacerse las casas.

Desde la última vez que hicieron el bloqueo en el mes de noviembre de 2017, a la altura de La Calera, la idea era que se aceleraran algunos trámites que estaban muy retrasados y que la SCT y el Gobierno Federal voltearan a ver la situación, porque la verdad “nos tenían muy abandonados en el sentido administrativo, para el pago de los complementos de los terrenos y que concluyeran los compromisos que se adquirieron para mis representados y los afectados”, dijo el abogado de los ejidatarios, Alejandro Sáenz Esqueda.

En algunos casos se pedían reparaciones de daños, adecuaciones de obras, correcciones de obras, indemnizaciones por pérdidas de cosechas, el pago del complemento de los terrenos, la escrituración, entre otras cosas.

Al momento de la escrituración tenía que haber un pago compensatorio de acuerdo a la Ley, originalmente en su tiempo fue la SCT o el Gobierno federal quien decidió realizar la adquisición de los terrenos al precio que ellos establecieron, “nosotros como afectados no tuvimos tiempo de decidir si queríamos o no vender o en cuánto íbamos a vender los terrenos, los valores que se pagaron originalmente eran desde los 6 hasta los 27 pesos en los mejores casos”.

A la fecha una dependencia de Gobierno hizo los avalúos, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), avalado por la SCT, “tenemos un monto de cuánto se debería estar pagando ya, pero preferimos reservar esta información por cuestiones de seguridad de mis representados, al igual que sus nombres”.

Es por eso que ayer decidieron manifestarse nuevamente, para ejercer su derecho, para poder llamar de nuevo la atención de la SCT porque de noviembre del año pasado a la fecha han sostenido reuniones, pero sin avances.

Ya había muchas condiciones dadas para haber concluido esta situación el año pasado, pero se vieron obligados a manifestarse.

Dijo que recientemente los atendió un licenciado de nombre Salomón en la SCT de Ciudad Valles, quien no traía la información ni el contexto completo del asunto y quien tampoco tiene la posibilidad de realizar un compromiso por escrito de manera formal con fechas.

Este es un asunto que tiene desde el año 2010, cuando la Secretaría solicitó documentación a particulares y ejidatarios para tomar posesión de sus predios a cambio de un pago de los terrenos por donde ahora pasa la autopista, los afectados tenían sus siembras de caña de azúcar y ganado, hacían producir sus tierras, pero por las obras pararon su actividad y dejaron de percibir ingresos.

Al lugar llegó personal de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Publica del Estado, quienes permanecieron al pendiente de la seguridad porque la autopista permaneció cerrada desde las casetas.