Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 19 febrero 2018

Documenta CEDH maltrato de maestro a niño de kinder

Recomendación a la SEGE por la contratación sin cédula profesional

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) contrató a un profesor carente de cédula profesional en 2016, quien durante su labor académica de interinato en un kinder de la capital potosina, presuntamente agredió a un alumno, pues le pegaba en la cabeza, le apretaba la nariz y “le picaba el trasero” con un dedo por dentro de la ropa interior, reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH).

Según la información radicada en el expediente 1VQU-778/2016, el 5 de diciembre de 2016, el niño llegó a su domicilio con excremento en su ropa interior, por lo que la madre le cuestionó qué pasaba, toda vez que no era la primera vez que llegaba así después del horario escolar.

Ante el cuestionamiento, el pequeño aseveró que su mentor le pegaba con el puño en la cabeza, y además “le picaba en medio de sus pompis con el dedo”, señalándose con sus propias manos.

Por ello, la CEDH emitió la recomendación de No 01/2018 dirigida a Joel Ramírez Díaz, titular de la SEGE. La indagatoria del organismo autónomo local citó que según un dictamen médico proctológico al niño, determinó que no se encontraron lesiones traumáticas externas en las áreas extragenitales y paragenitales. En la región anal, se encontraron datos de mala higiene, pliegues radiados íntegros presentes, pero no presenta desgarros ni recientes ni antiguos.

No obstante, indicó que un dictamen en materia psicológica reveló que el menor de edad sí presenta algunos indicadores de afectación en su estado emocional, que pueden ser asociados como provocados por el maltrato o abuso sexual del que fue víctima.

La CEDH cuestionó que si bien el mentor aprobó los exámenes de evaluación e ingreso, a la fecha que asumió el cargo no contaba aún con cédula profesional sino en trámite, de acuerdo con la constancia de la SEGE.

Recordó que el artículo 5 de la Ley para el Ejercicio de las Profesiones en el Estado, establece que para ejercer legalmente en cualquier parte del territorio del Estado de San Luis Potosí, se requiere contar con título o grado académico debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, así como con la respectiva cédula profesional para el ejercicio de la profesión de que se trate.

En la exposición de la información, la CEDH evidenció que la SEGE se deslindó de aplicar sanciones al catedrático, ya que el aludido cubrió de forma temporal una alta interina limitada, por lo que bajo ese orden de ideas, no es posible otorgarle la calidad de servidor público dependiente de la Secretaría de Educación, “resultando legalmente imposible entrar al fondo del asunto ni aplicar las sanciones administrativas correspondientes”.

Debido a todo lo anterior, la CEDH recomendó a Ramírez Díaz: capacitar a los mentores de nivel de educación preescolar en prevención del abuso sexual infantil; revisar debidamente los perfiles de las y los profesionistas aspirantes a ocupar las vacantes; colaborar con el agente del Ministerio Público en la carpeta de investigación; colaborar en la investigación administrativa contra la directora; e inscribir al niño en el Registro Estatal de Víctimas.

Minuto a minuto

Toda la sección