Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 20 octubre 2018

Gabón desmantela una importante red de tráfico de marfil

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

JOHANNESBURGO (AP) — Gabón aseguró que logró desmantelar una importante red de contrabandistas que sacó seis toneladas de marfil del país en 2017, lo que representaría una victoria contra los cazadores furtivos que han matado a un gran número de elefantes en las selvas tropicales del país centroafricano.

El líder de la organización delictiva, el chadiano Abdoulaye Mohamoud Ibrahim, y ocho cómplices, entre ellos su esposa, su hijo y su nuera, fueron detenidos el 1 de noviembre tras una investigación de dos años realizada con la ayuda de la Interpol y las fuerzas del orden francesas, informó la agencia de parques nacionales de Gabón. El “cabecilla financiero” del grupo fue detenido tres semanas después.

El director del servicio de parques, Lee White, explicó en un correo electrónico a The Associated Press que los arrestos no se anunciaron inmediatamente porque la investigación continuaba y que varios sospechosos se habrían ocultado de haberse conocido la operación.

Dijo que los sospechosos podrían pasar por lo menos 10 años en la cárcel si son condenados por cargos de delincuencia organizada.

Gabón tiene la mayor población de elefantes selváticos en África, que son más difíciles de monitorear y contar que los elefantes de la sabana porque viven en medio de una vegetación densa. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Duke publicado hace un año reveló el impacto desastroso de la caza furtiva, al concluir que la población de elefantes en el Parque Nacional Minkebe, al noreste de Gabón, había disminuido en un 80% _o más de 25.000 elefantes_ entre 2004 y 2014.

Las poblaciones de elefantes bien protegidas se están recuperando en algunos parques de Gabón, incluso a lo largo de la costa atlántica, según White.

Gabón afirma que ha enviado efectivos de las fuerzas armadas a algunas zonas para proteger la vida silvestre.

Minuto a minuto

Toda la sección