Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 22 mayo 2018

Hasta 2025, freno a huachicoleros

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- En respuesta al creciente número de tomas clandestinas en su red de ductos, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno prevén recuperar producto robado con un valor de hasta 11 mil millones de pesos en 2025, siguiendo las estrategias de coordinación con los órganos de seguridad que se han puesto en marcha.

Ese monto que se pretende recobrar a través del Plan de Negocios de Pemex 2017-2021 es equivalente a la mitad del valor de los productos que actualmente le roban a la empresa productiva del Estado, estimado en 20 mil millones de pesos anuales.

Pemex reconoció que los huachicoleros sustraen diariamente 3.4% de todos los productos que se transportan por ducto. Ese porcentaje se traduce en 198 mil barriles diarios de diversos productos, tomando en cuenta que Pemex Logística, que se encarga del transporte, mueve 5 millones 829 mil barriles diarios.

Uno de los últimos diagnósticos realizado por la administración de la petrolera y que fue entregado el pasado 21 de agosto al entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destaca que los ductos afectados por las tomas clandestinas representan en realidad 9.65% de la red nacional.

Según el diagnóstico de Pemex, esto explica por qué los huachicoleros enfocan sus labores delictivas a Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Estado de México, “en donde se concentran siete de cada 10 tomas clandestinas”.

Minuto a minuto