Hay limitación para responder al ajuste en EU

Analistas de Barclays consideran que México tendría que aumentar impuestos o explotar el predial

Hay limitación para responder al ajuste en EU

A-AA+


Ciudad de México.- México tiene espacio limitado para responder a la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos promovida por el presidente Donald Trump, consideró Barclays.

Analistas del banco inglés dijeron que debido a que recientemente se aprobaron cambios estructurales al sistema tributario que sirvieron para contrarrestar la baja de los petroprecios, sería muy difícil hacer una nueva reforma.

México tendría que reaccionar con alzas de impuestos como el IVA y sacarle más jugo al predial, pero consideraron que se ganaría más si se trabaja en reforzar el Estado de derecho.

El jefe de investigación económica para América Latina, Marco Oviedo, afirmó que “apenas con la reforma hacendaria de 2014 se pudo salvar en México la caída de los precios del petróleo”.

Para el jefe de análisis de capitales de Barclays México, Benjamin M. Theurer, un posible cambio de domicilio fiscal hacia EU es una opción que algunas multinacionales podrían considerar.

No obstante, dijo que la mayoría de las que tienen operaciones del otro lado de la frontera ya tienen su “cuenta de impuestos allá”.

“Empresas tipo Chedraui, Bimbo, Gruma que tienen a cargo pagar impuestos en Estados Unidos, por la reforma van a estar beneficiados; como estuvieron castigados en años anteriores, ahora van a tener beneficios y a lo mejor puedan lograr su tasa efectiva de impuestos a nivel consolidado”.

Por eso, dudó que habrá casos de empresas que cambien su domicilio fiscal a Estados Unidos para pagar menos impuestos.