Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 27 mayo 2018

Influenza cobró ya 20 víctimas

La Secretaría de Salud reporta mil 162 casos de este padecimiento en lo que va de la temporada invernal

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- En lo que va de la temporada invernal han fallecido 20 personas por influenza, hasta el momento la Secretaría de Salud reporta mil 162 casos de este padecimiento.

El reciente Reporte Epidemiológico indica que, de los mil 162 casos reportados, 911 son de la cepa AH3N2, 179 de B, 56 de influenza A, y 16 de AH1N1. Mientras que de las 20 defunciones, 15 fueron por el subtipo AH3N2, tres de B, uno de AH1N1 y uno de A.

En poco más de un mes se han presentado 17 decesos y 892 casos nuevos, hasta el 15 de diciembre se contabilizaban 270 personas con esta enfermedad y tres muertes.

En 2017 se presentaron más incidentes en comparación con 2016, donde se registraron 932, mientras el número de defunciones fueron 110; en lo que va de la actual temporada invernal, la cual inició en octubre del año pasado, se contabilizaron sólo 20 muertos.

Las entidades con mayor número de casos confirmados con influenza durante el período 2017-2018 son: Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Coahuila y Tlaxcala; que en conjunto suman 47.2% del total de incidentes.

También los estados con mayor número de defunciones por influenza son Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, que en conjunto suman 55% de las defunciones por influenza.

Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza; no se han identificado resistencias virales al Oseltamivir (medicamento antiviral).

Ante las bajas temperaturas que se registran en gran parte del país, especialistas del Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, recomendaron a la población, en especial a grupos vulnerables, como son menores de cinco años, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos, extremar las prevenciones para reducir el riesgo de contraer algún problema.

María Yolanda Mares Gutiérrez, responsable del Laboratorio de Fisiología Pulmonar del HGM, destacó que durante las últimas semanas se ha registrado un incremento en la demanda de atención médica de pacientes con este tipo de enfermedades respiratorias.

Minuto a minuto