Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 24 mayo 2018

Pese a que debe repararse, El Peaje no puede vaciarse

Con todo y fisura, el embalse debe conservar mínimo ecológico

Martín Rodríguez / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Mientras que una fisura afecta la cortina de la presa El Peaje y es necesaria su reparación, autoridades ecológicas y del agua de la Federación no autorizan el vaciado total de la cortina.

La Comisión Estatal del Agua proyecta realizar prontos trabajos de reparación, pero el embalse debe permanecer con el mínimo ecológico de llenado, por lo cual, es imposible que se le sustraiga toda el agua que contiene.

La alternativa que queda es esperar a que se termine el agua y dejar la superficie seca.

De los embalses cercanos a la capital del estado, sólo la presa El Peaje se encuentra a sus niveles mínimos de almacenamiento.

Recientemente, las autoridades reportaron fisuras que será necesario reparar a un costo aproximado de 15 millones de pesos.

La Comisión Estatal del Agua anunció un proyecto para resanar la cortina. El plan obligará a la contratación de especialistas para trabajar la reconstrucción de la cortina dañada de la presa para dejarla en condiciones de almacenar agua nuevamente de forma normal.

De las presas cercanas a la ciudad de San Luis Potosí, la presa San José, se encuentra al 69.2 por ciento de su capacidad. El Potosino está llena al 73 por ciento y la Cañada del Lobo almacena el 47.5 por ciento de su capacidad.

La presa de El Realito, que está en Guanajuato se encuentra al 67.3 por ciento de su capacidad con 33 millones 667 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama se halla al 54 por ciento de su capacidad; La Muñeca al 37.8 por ciento y La Lajilla, al 85.9 por ciento.

Minuto a minuto

Toda la sección