Políticas de Trump dañan turismo cubano

Políticas de Trump dañan turismo cubano

A-AA+


La Habana, Cuba.- Rodolfo Morales recibió unas seis llamadas telefónicas diarias entre septiembre y octubre de 2016. Todas eran de turistas europeos y estadounidenses ansiosos por reservar una de las dos habitaciones que renta en su casa a un costado de la Bahía de La Habana, pero en los mismos meses de 2017 no tuvo ni un solo visitante y el desesperado era él.

Medio año después de que el presidente Donald Trump truncara el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba -iniciado por su predecesor Barack Obama- para supuestamente presionar al gobierno hasta lograr un cambio en el modelo político de la isla y beneficiar al incipiente sector privado, las cosas parecerían ir a contracorriente de sus intenciones.

Según cifras del gobierno cubano a las que The Associated Press tuvo acceso, en 2017 se registró un récord de 4,7 millones de visitantes -un incremento de 18% en relación a 2016-, e ingresaron más de 3.000 millones de dólares por turismo, el grueso de lo cual corresponde al sector estatal.

Sin embargo, los propietarios de restaurantes y alojamientos privados reportaron fuertes caídas en sus negocios y esas estadísticas indican que solo 34% de los turistas -sin especificar nacionalidad-