Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 20 octubre 2018

Turquía anuncia “limpieza” de frontera con el Kurdistán sirio

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó hoy que su país limpiará sus fronteras de “terroristas”, al confirmar el inicio de la Operación Rama de Olivo para expulsar a los combatientes kurdos sirios en la región de Afrin, en el norte del país vecino.

El líder turco indicó que la ofensiva militar está dirigida contra los militantes de las Unidades de Protección Popular del grupo Pueblo Kurdo de Siria (PYD/YPG), una rama siria del separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ocupan Afrin desde 2012.

Erdogan anuncio las operaciones del ejército turco en Afrin al participar este sábado en el congreso provincial del gobernante partido Justicia y Desarrollo (AK) en la central localidad de Kütahya, donde aseguró que el objetivo de su país no es perjudicar la integridad territorial e independencia de Siria.

La operación, que comenzó en Afrin y continuará en Manjib, también bajo control de miicias kurdas sirias, “tiene como objetivo mejorar la seguridad nacional de Turquía” para evitar que se forme un “corredor de terror” en la frontera sur, dijo.

El presidente turco criticó el apoyo de Estados Unidos a grupos como las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), Partido de la Unión Democrática (PYD) o las Unidades de Protección Popular (YPG), a las que calificó de “terroristas”.

“Aquellos que arman terroristas pronto comprenderán que no hay un socio confiable en la región además de Turquía”, sostuvo Erdogan y añadió que “están jugando en Siria a su manera, cambiando el nombre de la organización terrorista, pero es una misma organización PKK, PYD, YPG”.

El Estado Mayor turco del Ejército de Turquía informó que la Operación Ramo de Olivo comenzó la tarde de este sábado en la región de Afrin para “restablecer la seguridad y estabilidad en nuestras fronteras, eliminar a los terroristas y salvar a los nuestros de la opresión y crueldad”.

“La operación se lleva a cabo en el marco de los derechos de Turquía basados en el derecho internacional, especialmente en las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU y según el derecho de autodefensa en la Carta de la ONU, respetando la integridad territorial de Siria”, precisó.

La declaración, publicada en la página web del ejército turco, dice que la operación apunta a los “terroristas” y sus refugios, armas, material y equipo, por lo que “tomará en cuenta que ninguna persona civil e inocente sea perjudicada”.

La primera fase consiste en ataques aéreos y, posteriormente, operaciones en tierra, en las que participarán elementos del Ejército Sirio Libre para ocupar las áreas de las que las milicias kurdas sean desalojadas.

La agencia oficial de noticias Anadolu informó esta noche que los aviones turcos destruyeron puestos de observación y otros objetivos del PYD/YPG en Afrin, donde se calcula que en la actualidad hay entre ocho mil y diez mil milicianos kurdos.

Minuto a minuto