Arte rupestre en Cuba está sin protección

Arte rupestre en Cuba está sin protección

A-AA+

La Habana.- El 60 % de los 304 sitios de arte rupestres registrados en Cuba, hasta el año pasado no cuenta con protección patrimonial, y el 31 % se encuentra fuera de los límites de las áreas protegidas de la isla, reveló la Sociedad Espeleológica de Cuba.

El presidente de esa asociación, Divaldo Gutiérrez, resaltó el minucioso registro de arte rupestre que posee el país caribeño, un conocimiento que permite identificar “los peligros y vulnerabilidades que ponen en riesgo la futura existencia” de esa memoria aborigen, dijo al estatal diario Granma.

De las 304 estaciones de arte rupestre documentadas en Cuba, la mayoría se encuentran en la zona occidental; y Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana, es el territorio con mayor presencia de estas manifestaciones del arte aborigen, con 85 sitios catalogados.

Le siguen Guantánamo (oriente) con 53 y Pinar del Río (occidente) con 41, mientras que en el otro extremo se encuentra la oriental provincia de Las Tunas, en la que aún no se reporta ningún hallazgo.