Emprendedoras rurales sembrarán tomates gourmet

Emprendedoras rurales sembrarán tomates gourmet

A-AA+

Durante el año el pasado el grupo comunitario de “Mujeres Emprendedoras de Mexquitic” cosecharon 2.6 toneladas de jitomate saladet, con la asistencia de la SEDARH, y el desarrollo tecnológico y científico del Ipicyt; y en este 2018 pretenden tecnificar sus invernaderos para que puedan cuidar la producción y empezar a cosechar la especie gourmet, debido a que buscan ampliar su mercado.

Esos proyectos se trabajan a través del área de Matemáticas Aplicadas del instituto que servirá para obtener 10 millones de pesos de recursos federales para paneles solares y acondicionar los invernaderos.

María de los Ángeles Hernández Vázquez, secretaria de la sociedad de Mujeres Emprendedoras, señaló que hace años arrancaron su modelo de producción con la instalación de un invernadero que facilitó la Conaza, pero no sabían cómo hacerlo producir, y que fue así como surgió el contacto con Sedarh y el Ipicyt.

“Aparte de producir, queríamos saber cómo comercializarlo, nosotras no sabíamos cómo venderlo. Nos atrevimos a producir y el primer año que producimos tomate nos fue muy bien, no podíamos creer que en ese invernadero de traspatio pudieran producirse 2 toneladas 600 kilogramos en seis meses”, indicó.