Francisco pide luchar contra el feminicidio

El papa pidió una nueva cultura que repudie toda forma de violencia contra las mujeres

Francisco pide luchar contra el feminicidio

A-AA+

Trujillo, Perú.- Francisco pidió el sábado luchar contra el feminicidio que afecta a Latinoamérica y lo calificó de “plaga” en su primera alusión a este crimen desde que accedió al pontificado hace casi cinco años.

En una celebración mariana en la norteña ciudad costera de Trujillo, el papa describió a las mujeres, madres y abuelas como la “fuerza motora” de las familias, pero dijo que al ser víctimas de violencia “quedan silenciadas detrás de tantas paredes”.
Luego pidió promover una legislación y una nueva cultura en toda la región “que repudie toda forma de violencia” contra las mujeres.

En 2017, Amnistía Internacional denunció que en el continente americano se registraban al menos 12 feminicidios por día. La organización defensora de los derechos humanos añadió que los avances de los países de la región para detener la violencia contra mujeres y niñas fueron escasos.

Horas antes, Francisco consoló a los peruanos que lo perdieron todo en las inundaciones de 2017 y les dijo que pueden superar las “tormentas” de la vida en comunidad y erradicando la violencia que azota al norte peruano.

El papa viajó a Trujillo, tercera ciudad más importante del país que fue golpeada por las inundaciones de “El Niño Costero” y el año pasado mataron a más de 150 personas además de destruir a cientos de miles de hogares en todo Perú. Muchos todavía viven en tiendas de campaña.

El pontífice dijo a unos 200.000 fieles que vino a rezar con los damnificados, quienes también deben enfrentarse a “otras tormentas que pueden azotar estas costas con efectos devastadores en la vida de niños de estas tierras”, en referencia al crimen organizado y el sicariato que afectan el norte peruano.

La extorsión es común en el norte del Perú y en los alrededores de Trujillo, especialmente en las zonas más afectadas por las inundaciones. Después de celebrar la misa, Francisco recorrió en su papamóvil una barriada con el mismo nombre que su lugar de nacimiento: Buenos Aires.