Hallan restos óseos en el Cañón del Nacapule

A-AA+

Las Rastreadoras de El Fuerte, Sinaloa, realizaron una búsqueda en El Cañón del Nacapule, en San Carlos, Nuevo Guaymas, donde encontraron una fosa clandestina con huesos humanos. En el área buscan más de 211 personas desaparecidas del 2010 a la fecha.
Integrantes de este colectivo de Sinaloa, viajaron a Sonora para exigir a las autoridades de justicia que se cotejen las pruebas de ADN de las osamentas localizadas en el Nacapule, el pasado lunes 15 de enero, con las muestras de 11 pescadores de Choix, desaparecidos en Guaymas el 3 de mayo del 2015.
Se entrevistaron con los responsables de Servicios Periciales y de la Agencia del Ministerio Público, donde se les unió la líder del recién creado grupo Las Rastreadoras de Empalme, María Teresa Valadez Kinijara que tiene un hermano desaparecido desde agosto del 2015.
Valadez Kinijara dijo que no sólo buscarán a las más 200 personas desaparecidas en Empalme y Guaymas desde hace una década, también trabajarán para localizar a los 11 desaparecidos de Choix, Sinaloa.
EL UNIVERSAL acompañó al grupo de siete mujeres, cuatro de ellas familiares de los desparecidos de Choix, quienes se dirigieron hacia el destino turístico de San Carlos, Nuevo Guaymas.
Se enfilaron hacia El Cañón del Nacapule, un amplio terreno agreste y montañoso, donde se tomó una vereda, entre piedras y matas silvestres. Cuesta abajo había tierra quemada; ahí, días atrás, los peritos ya habían hecho el levantamiento de 144 piezas óseas.
Sin embargo, en el trabajo de campo que hicieron como expertas en búsquedas, encontraron que en el lugar hay restos humanos de dos personas, los cuales fueron quemados y enterrados en un tiempo menor de un año. "No son los nuestros, vamos a seguir buscando", les dijo Mirna Nereyda Medina Quiñones, líder del colectivo de mujeres Las Rastreadoras y continuaron localizando restos humanos. Hallaron falanges, vértebras, huesos pélvicos y costillas.
En la primera información que proporcionó la líder de Las Rastreadoras de El Fuerte, Sinaloa, dijo que una llamada anónima la alertó de que se habrían encontrado restos de más de diez personas, luego, buscó contacto con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) pero no tuvo respuesta, por lo que viajó a la Ciudad de México para solicitar apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR).
Mirna Nereyda Medina Quiñonez y las mujeres que la acompañaron, encontraron más restos óseos en dos horas, además capacitaron a familiares de desaparecidos en Guaymas y Empalme para que realicen este trabajo en coordinación con las autoridades judiciales.