Las lluvias benefician los cultivos cañeros

Zafra lleva buen avance en Ingenio Plan de Ayala; KARBE, con excelente pago

Las lluvias benefician los cultivos cañeros

A-AA+

Ciudad Valles.- Las lluvias que cayeron entre semana fueron benéficas para los productores cañeros, además de que no causaron tiempo perdido en esta molienda que se realiza al interior del Ingenio Plan de Ayala.

Antonio Juárez Torres, presidente de la Unión de Productores Cañeros de la CNC, expresó que a la fecha llevan más de 200 mil toneladas de caña molidas y esto significa un buen avance, pues tienen un registro de 120 puntos de Karbe.

Diariamente están moliendo como mínimo entre 6 mil 600 a 7 mil toneladas de caña y tan sólo en su agrupación cuentan con más de 750 cortadores, los cuales son suficientes para este proceso; en total entre las tres agrupaciones son más de dos mil cortadores. Las lluvias que cayeron con el frente frio número 23, son buenas porque ha llovido en parcialidades y lo que ya se sembró, ya está brotando el llamado pelillo.

Si hay un buen precio por tonelada esto resulta benéfico porque se ve reflejado en el diferencial de precio, lo que quiere decir que se esperarían buenas ganancias y por lo tanto movimiento económico para la ciudad, al igual que el registrado en la zafra anterior.

Las lloviznas que se han registrado por el frente frío 23 ayudarán a que algunos cultivos tengan la humedad que se requiere para que se concentre más la sacarosa y que el Karbe no caiga, éstas permitirán que las cañas que aún no tienen la madurez necesaria para ser cosechada tengan el crecimiento que se requiere.