Madre de desaparecido enfrenta desdén oficial

Su hijo, un policía federal, sin rastro en Nuevo León

Madre de desaparecido enfrenta desdén oficial

A-AA+

Ciudad de México.- El policía federal Juan Hernández desapareció el 20 de febrero de 2011 en el norte de México. Desde entonces, su madre, Patricia Manzanares, lucha por encontrarlo, rechazando versiones oficiales que considera ilógicas y enfrentando el desdén de las autoridades.

El joven, que entonces tenía 22 años, desapareció junto con un compañero cuando estaba comisionado en el municipio San Nicolás de los Garza, estado de Nuevo León. Se alojaba en un hotel, en el que compartía habitación con otros tres policías.

Lo primero que Patricia puso en duda fue cómo podía ser que su hijo hubiera desaparecido en un hotel en que había “muchos elementos” de seguridad, sin que ninguno se diera cuenta de qué había pasado.

Después, comenta en una entrevista con Efe, le empezaron a dar “varias versiones” sobre lo ocurrido. Una de ellas era que Juan y su compañero fueron a beber a un bar y a su salida los “levantaron” porque el primero había tenido problemas con la pareja de un miembro del cartel de los “Zetas”. En otras ocasiones, se la intentó convencer de que su hijo ya estaba muerto. Por ejemplo, le enseñaron un vídeo en que se veía cómo unos delincuentes degollaban a cuatro policías.

Dice que lo que normalmente buscan las autoridades es que los familiares firmen la presunción de muerte. “Tú como madre, ¿cómo vas a firmar una presunción de muerte si no tienes un cuerpo?”, pregunta.