Potosino vuelve inteligente a todo aire acondicionado

Foto: Especial

Cuby, un cubo de 2.5 cm de altura te permite conectarte a WiFi, controlar por infrarrojo y darle seguimiento a tu aire condicionado a través de un smartphone o celular inteligente. El producto se comercializa en diferentes países del mundo y su creador es Arturo Martínez Lavín, un potosino innovador.

De acuerdo con el innovador, comenzó a desarrollar la nube del sistema, el hardware y complementarlos con la aplicación de protocolos, a la par que dos colaboradores lo ayudaron en la creación de la aplicación para smartphone.

Tras lo anterior, a finales de 2013 lanzaron el cubo que es fabricado en San Luis Potosí, y que actualmente es distribuido tanto en México y Estados Unidos por la trasnacional Home Depot, así como otros distribuidores pequeños y mediante internet.

En entrevista telefónica, desglosó que el esquema brinda estadísticas, funciones de notificaciones, información del dispositivo y otras utilidades necesarias principalmente para escuelas, hoteles, residenciales y otros mercados de oficina.

“La idea del producto, es hacer inteligente cualquier aire acondicionado, y es la parte interesante que utilice infrarrojo. Te permite controlarlo por internet con tu celular, por medio de voz usando Google Home, Amazon Alexa u otro sistema de integración”, expuso.

Martínez Lavín refirió que además de crear Cuby, ya ha desarrollado otras ideas y proyectos para algunas empresas del sector industrial de San Luis Potosí. Su producto está patentado en México y en la Unión Americana.